El presidente de Cèntrics, Enrique Felip, reclama a los empresarios "moderación" de cara a la inminente campaña de rebajas de verano y asegura que no hay motivos para "comenzar con descuentos del 60% o, incluso, del 70%". Una medida que, a la larga, y según palabras de Felip, "puede ser negativo no sólo para los comercios, sino incluso para los compradores". Las palabras de Felip contrastan con la postura del presidente de Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, quien aseguraba recientemente que las rebajas empezarán "con unos descuentos de entre el 60% y el 70% respecto a los precios originales".

En este sentido, Felip explica que "vivir en una permanente campaña de rebajas, como pasa actualmente, puede propiciar la picaresca y que, para mantener un mínimo margen de beneficio, algunos establecimientos adquieran producto específico para atender esas promociones o descuentos".

Las rebajas estivales, como marca la legislación actual, comienza el último lunes de junio. Es decir, el próximo 28. Y finalizarán el 4 de septiembre. "Hay, por lo tanto, tiempo más que suficiente para empezar con descuentos más lógicos que podrían oscilar entre el 30 y el 40%, como máximo, y dejar las cifras más agresivas para más adelante".

De hecho, Felip asegura que la crisis "ha enseñado a los comerciantes a moderar nuestras compras y, por lo tanto, tampoco existe la necesidad de vaciar los almacenes de manera imperioso, como paso el año pasado, en el que la crisis pilló desprevenido a la gran mayoría".

El presidente de Cèntrics, entidad integrada en Pymec, confía en que la campaña sea buena, especialmente durante los primeros días. "Este año, además, el pequeño comercio juega con una ventaja: comienza sus rebajas tres días antes que algunas importantes grandes superficies, lo que nos puede ser muy beneficioso".

Hay que recordar que en rebajas sólo se puede vender el producto que ya estaba con antelación en la tienda y que, además el periodo que cada tienda dedique a rebajas es opcional, aunque nunca debe ser inferior a una semana ni extenderse más allá de la fecha límite impuesta por la Generalitat Valenciana.