19 de junio de 2010
19.06.2010

La crisis dispara la labor de Cruz Roja en Castelló

19.06.2010 | 02:00
Simulacro de rescate en El Arenal de Burriana.

Memoria 2009. Cruz Roja ha hecho repaso de las actividades realizadas el año pasado. Los datos ponen de relevancia un destacado incremento de personas asistidas, pero también de mayor solidaridad.

Cruz Roja Castelló atendió a un total de 15.500 personas durante el año 2009, lo que supone un importante aumento de casi el 50 por ciento de su actividad, si se tiene en cuenta que en 2008 los ciudadanos atendidos fueron poco más de 10.000. Resulta relevante que de estas personas el 75 por ciento sean vecinos de nuestra provincia, que no proceden de la inmigración, población que solía ser el principal colectivo que requería ayuda.
Este cambio de perfil en los usuarios de Cruz Roja ya se anunciaba años anteriores, pero la Memoria de 2009, presentada ayer por el presidente del colectivo, Benedicto Pastor, pone de relevancia el incremento de personas que requieren la asistencia de Cruz Roja debido a las dificultades económicas por las que atraviesan. "La crisis afecta a todas las capas sociales, pero hay gente que empieza a ser vulnerable, que antes no lo era, y la que era vulnerable cada vez lo es más, y nosotros estamos para apoyarles", ha afirmado Pastor. En este mismo sentido, se ha manifestado el coordinador de Cruz Roja, Rubén Peris, quien ha destacado que personas y familias que no eran usuarias de los proyectos sociales "ahora se acercan a pedir ayuda".
El incremento de la asistencia de Cruz Roja queda muy patente en el programa de la lucha contra la pobreza y exclusión social. El año pasado un total de 2.082 personas recibieron ayuda por parte del colectivo para poder cubrir sus necesidades más básicas, como comida, ropa o pagar el alquiler. Este número de usuarios ha crecido considerablemente, ya que en 2008 este programa atendió a unas 400 personas.
La Memoria de 2009 pone de relevancia la importante labor que realiza Cruz Roja en la provincia, ya que tomó parte en más de 257.000 intervenciones, centradas especialmente en las personas mayores.

Empleo
Peris ha recalcado que, además de atender necesidades básicas, Cruz Roja está apostado fuerte por la formación, para fortalecer los conocimientos de las personas y mejorar su situación. Así, el Plan de Empleo, en colaboración con el Servef, se ha extendido a nueve poblaciones, lo que ha permitido atender a 1.439 personas, logrando insertar laboralmente a 246 personas.
Pastor ha querido remarcar el carácter solidario de la sociedad castellonense, ya que en el último año el número de voluntarios en las 19 asambleas locales ha aumentado un 18 por ciento, llegando a un total de 3.400 voluntarios en toda la provincia. El presidente de Cruz Roja ha señalado que ha habido una bajada de subvenciones públicas, pero lo contrarresta el aumento de voluntarios "ya que seguimos prestando los mismos servicios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine