El diputado del PP en el Congreso Juan Costa considera que si su hermano Ricardo Costa tiene alguna responsabilidad en el caso Gürtel, "más la tiene Camps o muchas otras personas".

En este sentido, añade el ex ministro que le preocupa que un partido, "en un caso concreto pueda actuar de forma arbitraria. Y creo que mi partido, a nivel nacional, no ha actuado de manera ecuánime".

Costa, que sonó como alternativa a Rajoy en el último congreso, se expresó de esta manera en una entrevista publicada por Vogue, tras ser preguntado por si es su hermano el "chivo expiatorio" del caso Gürtel. Ricardo Costa fue suspendido de militancia por atribuirse el cargo de secretario general del PPCV pese a que la dirección nacional le daba por cesado.

El parlamentario del PP se muestra seguro de la honradez de su hermano y, dicho esto, apunta que si alguien "sea quien sea, empezando por mi hermano, hubiera actuado de manera incorrecta o hubiera ayudado, contribuido o hecho que el PP se financie irregularmente, tendrá que asumir las responsabilidades. Y yo sería el primero en exigírselo", aseveró.

Inquirido por cuál ha sido el "error" de su hermano en este caso, Juan Costa responde que, en primer lugar, "a Ricardo no le he visto nunca con unos trajes regalados. En mi vida. Él se compra la ropa desde hace muchos años en el mismo sitio y tiene las facturas que acreditan el pago de esa ropa".

En segundo lugar, asevera que el ex secretario general del PPCV lo seguía siendo tras el Comité Ejecutivo regional en el que la dirección lo dio por cesado y apunta que si hubo una "distorsión" en la comunicación entre las direcciones de Valencia y la nacional "es porque alguien no trasladó la realidad". "Cuando él hizo esas declaraciones, Ricardo era el Secretario General del partido de la comunidad valenciana. Y eso lo sé porque yo estuve con él en el Comité Ejecutivo Regional", dice.