Las gestiones y alegaciones del gobierno valenciano para impedir la prohibición del "parany" han fracasado de momento. La solicitud de la Abogacía de la Generalitat al Tribunal Constitucional de que levantase la suspensión cautelar no ha sido atendida y se mantiene hasta que se resuelva el conflicto de competencias entre la administración estatal y la autonómica.

El tiempo juega en contra porque a la vuelta de la esquina está el inicio de la temporada de caza, que arranca el 12 de octubre. Los cazadores se han encomendado a las gestiones que puedan hacer los socialistas de Castelló ante el Ministerio de Ordenación Territorial, dirigido por Manuel Chaves.

El presidente de Apaval se acoge a las declaraciones de Chaves en Alicante, en las que mostró su disposición a resolver de forma amistosa los conflictos de competencias que tiene abiertos el Gobierno central con la Generalitat valenciana, como son los casos de los derribos del Cabanyal o del "parany".

El PSPV castellonense -a través del secretario local en Vila-real, José Benlloch- ejerce de puente con el Ejecutivo central. Lleva meses gestionando un encuentro con el Ministerio que todavía no se ha concretado. Según el presidente de Apaval, Pasqual Batalla, "confiamos en tener una reunión a finales de este mes o principios de julio, aunque la situación es complicada porque el Gobierno está volcado en los temas económicos". j.r.castelló