Alejandro Amposta ha rehuido a la junta de personal docente de Castelló en los seis meses que lleva al frente de la dirección territorial de Educación de Castelló. Los representantes de esta entidad consultiva, integrada por los sindicatos de profesores, manifestaron ayer su malestar con esta actitud "opaca" del nuevo director territorial.

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, colocaba el pasado mes de enero a Amposta, un ex edil del Partido Popular en Vila-real, en la dirección territorial en lugar de Josep Vilar. Font de Mora nombraba a una persona de su núcleo duro para hacer frente a las embestidas de la plataforma de la enseñanza pública. Y en medio año, los métodos de trabajo en la sede de Educación han pegado un giro de 180 grados. La junta de personal ha reclamado dos veces una reunión a Amposta y de momento no tienen noticias de él. El director territorial también ha impuesto un veto informativo a los sindicatos y ha negado cualquier dato sobre la prematriculación de alumnos. La conselleria, por su parte, ha rehusado también información a los medios referente a este proceso.

La junta de personal, de la que forman parte Stepv, Anpe, CCOO, UGT, CSIF y USO, manifestó ayer su malestar con esta falta de transparencia. "Las relaciones con el anterior director (Josep Vilar) eran fluidas, y con el actual no hemos tenido ninguna reunión", apuntó Mila García, representante de Comisiones Obreras. Los sindicatos volvieron a solicitar ayer un encuentro con Amposta para abordar el estado del sistema educativo en la provincia y recibieron la callada por respuesta.

De esta manera, todo apunta a que la gestión de Amposta se caracterizará por una confrontación con los sindicatos de la enseñanza, tal como sucedió en la etapa de Francisco Baila como director territorial (1995-2007). La época de Baila, actual presidente del Consell Valencià Escolar, estuvo marcada por el enfrentamiento con sindicatos y asociaciones de padres y madres de alumnos.

Por otra parte, los sindicatos docentes abordaron ayer la situación de la enseñanza en Castelló y advirtieron de los recortes que prepara la Conselleria de Educación. Alertan que en el próximo curso se reducirán los grupos en módulos de formación profesional y las líneas en valenciano. También se prevén tijeretazos en las universidades y en los centros de formación de adultos.

"Nos preocupa que estamos en una situación de crisis económica y vemos que el Partido Popular está por una política de recortes, cuando debería hacer todo lo contrario e invertir más en educación", señaló Laureà Puig, delegado de Fete-UGT en Castelló, quien recordó que la Comunitat Valenciana está a la cola en la prueba de rendimiento efectuada por el Ministerio de Educación.

Cabe recordar que la Generalitat valenciana ha reducido este año a la mitad el número de plazas en las oposiciones de profesores.