Movilizarse contra los recortes inversores del Ministerio de Fomento es lícito. Pero decir que la rebaja de 6.400 millones prevista para el conjunto de España se va a focalizar exclusivamente en Castelló es temerario. Entre otras cosas, porque no hay en la provincia tantas infraestructuras pendientes como para pegar un tijeretazo de semejante calibre.

El portavoz del PP en la Diputación, Vicent Aparici, no tuvo reparos en anunciar que hoy presentará una moción en contra de los recortes de Fomento, que podrían "suponer una pérdida de inversión de 6.400 millones de euros para la provincia de Castelló entre 2010 y 2011". Según dijo, esa cifra es una "valoración política" realizada por los parlamentarios nacionales del PP por Castelló. La posterior nota de prensa remitida por el gabinete de comunicación insiste en el dato de los 6.400 millones, que es la inversión que se va a ver afectada en los próximos dos años por el recorte de Fomento, pero no en una sola provincia sino en el conjunto del Estado.

Por otra parte, Aparici rechazó la propuesta del PSPV de trasladar el mismo tono reivindicativo al Consell, que también tiene numerosos proyectos pendientes de ejecución. Según el portavoz del PP, "pedimos aquello que estaba comprometido". "El ministro Blanco ha dicho que por la crisis va a tener que recortar inversión y la Generalitat no ha dicho que vaya a realizar recortes". A su juicio, "el Gobierno socialista tendría que tener en cuenta que Castelló es una provincia muy castigada por los Presupuestos Generales del Estado. Hay provincias que tienen una media de inversión de 1.000 euros por habitante mientras que la media de Castelló es de 250 euros. Por este motivo, el equipo de gobierno entiende que un recorte en infraestructuras "sería castigar a la provincia de Castelló, que ya ha sido discriminada y menospreciada en los presupuestos de la nación".

La diputada de Turismo, Susana Marqués, dio cuenta de la moción que el Partido Popular presenta al pleno de hoy en defensa de los establecimientos expendedores de comida y bebida que se ubican en la playa, comúnmente llamados chiringuitos.

Marqués ha afirmado que "la diputación no puede quedarse impasible ante una situación que perjudica a un sector como el turístico que es fundamental para la provincia castellonense". Tras las últimas declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "rechazando cualquier cambio normativo para salvar los chiringuitos, amenazados por la ley de costas, la institución provincial decide insistir en la necesidad de apoyar al sector turístico porque la realidad es que a puertas del verano, muchos propietarios sufren la incertidumbre y se ven ahogados por la ley de costas que perjudica claramente los intereses del sector".