La cooperativa exportadora de cítricos Cenal, de Vila-real, acordó la fusión por absorción con la homóloga Cocalni, de les Alqueries. La entidad vila-realense se extinguirá a partir del 1 de septiembre y se integrarán en la de la vecina les Alqueries. Los socios de la cooperativa absorbida mantuvieron ayer una reunión en la que participó el presidente de Cocalni, Juan Vicente Safont, y otros miembros de su junta directiva.

Las directivas de las dos cooperativas, encabezadas por Safont y Pascual Fuster, abordaron en el encuentro asuntos relacionados con la producción, cultivos, tratamientos y recibido respuestas a todas las dudas planteadas en cuestiones de mayor envergadura y en otras de detalle y de menor importancia con el único deseo general de mejorar el producto final.

La fusión por absorción de Cocalni permitirá hacer realidad una cooperativa con un mayor número de socios, más hanegadas de cítricos cultivados,posibilidad de cambiar variedades si se entiende conveniente según las exigencias de los mercados internacionales y, desde luego, una mayor producción, de la máxima calidad posible y no menor de los 23 millones de kilos para exportar.

Cocalni está clasificada como empresa mayorista, su forma de sociedad es la cooperativa, únicamente se dedica a la exportación a distintos países tanto europeos, incluidas tanto Rusia como los Estados Unidos y fue fundada en 1963.

La entidad de les Alqueries es, en la actualidad, uno de los líderes mundiales en contenidos y servicios a su sector, desarrolla y comercializa productos orientados hacia un mercado maduro que desea ser competitivo en su entorno comercial y destaca la empresa por su capacidad de innovación y por el desarrollo de una amplia cartera de productos de propiedad intelectual propia.

Su principal vía para la comercialización de sus productos y servicios figura bajo marca propia y mantiene acuerdos de distribución con más de medio centenar de empresas en las distintas zonas de desarrollo de su actividad.

El proceso de fusión de entidades cooperativas permite consolidar el peso de éstas en el sector y dotar a sus asociados de un mayor número de recursos para ejercer sus tareas.