La agencia evaluadora (Aneca) dio ayer luz verde al grado de Enfermería, uno de los dos de Ciencias de la Salud que la Universitat Jaume I de Castelló aspira a impartir junto a Medicina. La Aneca emitió un informe favorable, tal como se esperaba, y lo hizo una semana después de que la Conselleria de Educación y la UJI aplazaran a 2011/2012 la implantación de Salud. Por su parte, la Jaume I prevé para los próximos días la verificación positiva de Medicina

La conselleria de Alejandro Font de Mora se ha excusado en la falta del informe de la Aneca para justificar su decisión de aplazar un año Ciencias de la Salud. Ayer, la agencia estatal emitió el dictamen sobre Enfermería, lo que pone de manifiesto que los únicos motivos del aplazamiento de Salud han sido económicos, tal como han asegurado desde la Jaume I. La Generalitat ha negado la financiación necesaria a la UJI, lo que ha obligado al rector, Vicent Climent, a posponer a 2011 el inicio de los dos grados de Ciencias de la Salud. El rector aceptó acordar la demora con el conseller para al menos tener el respaldo del Gobierno valenciano para el año que viene.

Cabe recordar que el Consell autorizó Medicina en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia en 2008/2009 a pesar de que en dicho curso carecía del informe preceptivo de la agencia evaluadora.

El trabajo realizado por la UJI para poner en marcha Salud no será en balde. Las verificaciones de la Aneca se mantendrán para 2011. La Universitat sólo tendrá que incluir una modificación relativa al cambio del calendario en los planes de estudios. También se respetará el convenio suscrito con la Conselleria de Sanidad. No obstante, en la UJI cunde cierta preocupación por la profusión que se estima para 2011 de una decena de nuevos proyectos de facultades de Medicina en España.

Por otra parte, la Aneca dio el visto bueno a otros cinco grados de la UJI, referentes a antiguas titulaciones que han sido adaptadas al proceso de Bolonia, concretamente: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Matemática Computacional. Quedan pendientes de la obtención del informe definitivo cuatro grados: Criminología y Seguridad, Ingeniería Informática, Ingeniería Telemática, además de Medicina.

Las verificaciones de los seis grados serán remitidas ahora al Consejo de Universidades para su dictamen y aprobación definitivas. Todos ellos comenzarán a impartirse el curso 2010/2011, a excepción del de Enfermería sobre el que la UJI y la Conselleria de Educación acordaron su inicio en el curso 2011/2012, al igual que Medicina .

Por su parte, la universidad privada CEU Cardenal Herrera aguarda también el informe de la Aneca respecto a su proyecto de Medicina, que pretende comenzar el próximo mes de septiembre en su sede de Castelló.