Ayuntamiento de Castelló, sindicatos y asociaciones de padres de alumnos abordan hoy el proceso de prematriculación en la ciudad en la comisión escolar municipal. El sindicato mayoritario de la escuela concertada (Fsie) pondrá sobre la mesa cuestiones religiosas y planteará la existencia de Dios y su relación en la vida de los seres humanos.

"Hay que enseñar a comportarse con la dignidad sobrenatural propia de la persona humana, don otorgado por Dios". Ésta es una de las ideas que expondrá hoy la portavoz del Fsie, María Ángeles Bou, en la comisión, según un comunicado remitido por ella. Bou, defensora acérrima de la libertad de los padres a elegir un centro de enseñanza para sus hijos, pondrá sobre la mesa cuestiones de índole sobrenatural. En el último consejo, propuso tratar los efectos de la reforma de la ley del aborto.

La responsable de Fsie cargó ayer, en declaraciones de este diario, contra la filosofía de "la convivencia" que impregna las últimas leyes estatales de educación (LOGSE y LOE). Considera que estas normas se basan en la tesis "falsa" de que "el hombre es bueno por naturaleza", del filósofo Jean-Jacques Rousseau Rousseau.

Bou defenderá un impulso de la escuela concertada y hablará sobre la importancia del sacrifico y de "enseñar y aprender en el orden espiritual".

Por su parte, la concejala de Educación, Beatriz Gascó, informará sobre el proceso de matriculación en la capital de la Plana. Los sindicatos de la enseñanza pública pondrán sobre la mesa la falta de planificación de la Administración autonómica a la hora de prever plazas escolares.

Consejo social de la ciudad

Por otra parte, el nuevo consejo social de la ciudad ha echado a andar con el puesto referente a Bienestar Social en manos de una persona afín al Partido Popular. La representante en dicho órgano consultivo por parte del Consejo Municipal de Bienestar Social es Concepción Esteve del Pozo, presidenta de Provida, una organización contraria a la Ley del Aborto.

Cabe recordar que el martes fue constituido el consejo social con el consenso de todos los grupos políticos. El Partido Popular renunció a incluir en el mismo al obispo de Segorbe-Castelló, Casimiro, tal como planteaba su primer borrador. Esta entidad está formada por 46 representantes de los sectores sociales, económicos, cívicos, educativos, culturales y festeros de la capital de la Plana. Su presidente es el alcalde, Alberto Fabra, y en él están los tres ex alcaldes, Antonio Tirado, Daniel Gozalvo y José Luis Gimeno.