Iberdrola invierte 22 millones de euros en la modernización de la red eléctrica de Castelló, lo que la convierte en la primera ciudad española en disponer de contadores electrónicos. Esta renovación afectará a un total de 600 centros de transformación y 100.000 contadores, que dan suministro a 175.000 castellonenses. Consultar el consumo eléctrico al momento a través de Internet o acortar el tiempo de la reparación de una avería son algunas de las ventajas de la nueva red inteligente que esta compañía energética ha empezado a implantar en la capital de la Plana.

Al acto de la puesta en marcha de esta nueva red inteligente ha asistido el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores y el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, entre otras autoridades. En su intervención, el presidente de Iberdrola ha destacado que se trata de un proyecto pionero en España, que supone una importante transformación tecnológica y que convierte a Castelló en la ciudad más avanzada de nuestro país, y posiblemente del mundo, en este campo. Galán ha explicado que el proyecto que se está desarrollando en Castelló, ya está generando empleo local y actividad industrial de alta cualificación, "lo que implica creación de valor y riqueza para los ciudadanos de Castelló".

En clara alusión al Gobierno central, Galán ha destacado "la necesidad de que haya un marco atractivo, sostenible y predecible, desde el punto de vista regulatorio, de las redes inteligentes para poder llevar a cabo un desarrollo masivo de esta iniciativa". El presidente de esta compañía energética ha subrayado que la red inteligente supondría a nivel nacional la creación de 25.000 empleos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha apuntado que esta inversión de Iberdrola beneficia directamente a cada familia "porque le permite consumir sólo lo que necesita". Asimismo, Camps ha indicado que este proyecto generará riqueza real y espectativas de futuro. Según Camps, la apuesta de Iberdrola por Castelló para la implantación de esta nueva red eléctrica "la convierten en la ciudad más inteligente de toda España". En su discurso, Fabra ha destacado que está nueva red inteligente convierte a Castelló en "una ciudad emprendedora e innovadora". El primer edil ha subrayado que este sistema energético responde "al compromiso de Castelló y de sus empresarios en la defensa de un crecimiento sostenible".

Como viene siendo habitual en los actos oficiales en los que interviene el presidente de la Generalitat, no ha habido turno de preguntas para los periodistas presentes en la sede de Iberdrola en Castelló.