El Gobierno "no tiene, ha tenido ni tendrá" ninguna "estrategia generalizada de actuaciones en el espacio de dominio marítimo terrestre". Con estas palabras, el subdelegado del Gobierno de Castelló, Antonio Lorenzo, alejaba ayer el fantasma de los derribos en la costa castellonense que tiene en vilo a centenares de propietarios que, bien por la regresión marítima, o bien por la conclusión de las concesiones administrativas, ven peligrar sus edificaciones en dominio público.

Lorenzo volvía sobre la planificación o no de derribos al hilo de la inauguración en Moncofa de la nueva plaza Ruiz Picasso que se ha podido construir gracias a la demolición el año pasado de dos edificios emblemáticos, el Chavarro y el hostal Pinche. En la zona de la plaza rehabilitada quedan aún tres viviendas sobre las que sí existe "un proceso administrativo abierto", según Lorenzo.

Sin embargo, el subdelegado aseguró que se trataba de casos puntuales y no hay una estrategia de actuación generalizada. "El gobierno actúa en función de resoluciones judiciales a las que se ve obligado a responder por cuanto que la ley así lo determina", dijo, pero recalcó que "no hay política de estrategia del gobierno con las actuaciones en relación al espacio marítimo-terrestre".

Las declaraciones del subdelegado llegan en un momento de plena efervescencia en lo que a la oposición a los derribos del dominio público se refiere. Tanto plataformas vecinales como ayuntamientos están duplicando estos días -con dualidad política de por medio- las reuniones y manifestaciones para "luchar" contra la Ley de Costas o, al menos, solicitar una moratoria o instar al Gobierno, a través de Europa, a que no se aplique con carácter retroactivo.

Modificar la Ley de Costas

Al respecto, el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, aseguró que se estaban haciendo "todas las gestiones necesarias" para lograr modificar la ley. "Hemos convenido que, desde los propios partidos políticos, vamos a presionar para que se llegue a un consenso en el Congreso de los Diputados donde, por cierto, se aprobó en el 88 y, por unanimidad, la actual ley vigente".

El objetivo de las administraciones locales de poblaciones litorales es la de que se señalice la nueva marca de deslinde, una vez se presente el informe de adecuación de la costa de la parte sur de la provincia de Castelló, informe que ha encargado la Dirección General de Costas a la Universidad de Cantabria.

Mientras se concreta esta nueva actuación de la costa, las playas de la provincia de Castelló están siendo sometidas a actuaciones de recuperación y regeneración para paliar los daños de regresión de la tierra que provocan los diferentes temporales que acaecen a lo largo del año.

En este sentido, Lorenzo destacaba que desde 2005, "el gobierno lleva invertidos más de 5 millones de euros en actuaciones en las playas de la Plana Baixa materia que, anteriormente competía a los propios ayuntamientos".

Lorenzo presidió además la junta de seguridad del municipio en la que anunció que la Guardia Civil incrementaría su presencia en Moncofa, para atender la petición del ayuntamiento: "este año habrá un 50% más de agentes en referencia a 2005.