Quince años después de que el PSPV abandonara el Consell, parece que el anterior gobierno autonómico sigue teniendo la culpa de, al menos, el mal endémico de las infraestructuras educativas en la Comunitat Valenciana: los barracones. Así al menos lo considera el responsable de la Conselleria de Educación, Alejandro Font de Mora que ayer, en su población natal de Vila-real, aseguraba que las aulas prefabricadas que hoy en día copan muchos de los colegios de la provincia y del resto de la Comunitat son consecuencia directa de la red escolar "insuficiente y envejecida" que heredó el PP a su llegada al poder en 1995.

Font de Mora realizó estas declaraciones en la presentación de la campaña "365 centres escolars" en la que el conseller repasó las inversiones realizadas en todo el territorio, pero en concreto en Vila-real, en materia educativa. Según contabilizó el alcalde vila-realense, Juan José Rubert, las inversiones en estos 15 años de gobierno popular ascendía a los 80 millones de euros. "Ahí están los 1.656 millones de euros invertidos que dejan claro que la Generalitat Valenciana es líder nacional en construcción de centros que permiten que la red pública sea la más moderna de España para potenciar una enseñanza de calidad", aseguró Font de Mora que, sin embargo, aseguró que no quería que su discurso fuera "triunfalista". "Naturalmente quedan cosas por hacer, no quiero que sea éste un discurso triunfalista, pero se ha dado trabajo a más de 30.000 personas de ese sector de la construcción que tanto han denigrado algunos", aseguró el conseller. "No está todo hecho, tenemos aulas prefabricadas para un 2,7% de alumnos porque también es evidente que heredamos una red insuficiente y envejecida. Algunos dicen que esto no es política escolar sino política inmobiliaria. La verdad dice que ha aumentado la plantilla del profesorado en un 50% y, para el caso de Vila-real, en un 48,04 por ciento. Hay dificultades, claro, pero es preciso seguir".

Actuaciones en Vila-real

En el caso concreto de Vila-real, el conseller recordó que están en marcha los nuevos colegios Cervantes, las actuaciones en Concepción Arenal, la licitación de proyecto y obra para la próxima semana del nuevo José Soriano mientras se está a la espera de la concreción de terrenos para el cuarto instituto y la Escuela Oficial de Idiomas además de otras actuaciones de mejora inmediata que tienen como destino los colegios Pascual Nácher y Carlos Sarthou a lo que debe añadirse el Centro de Tecnificación Deportiva en el que continúan las obras.

Por último, el conseller pidió "equidad" al gobierno central para ayudar a las distintas administraciones autonómicas en materia educativa.

Suspenden los convenios con las escuelas deportivas

Los concejales del Bloc en Vila-real, Mª Gràcia Molés y Pasqual Batalla, denunciaron ayer que el ayuntamiento ha suspendido los convenios para el mantenimiento de las escuelas municipales deportivas que se mantenían con algunos clubes. Los nacionalistas adelantaron que presentarán una moción al próximo pleno para preguntar en qué medida va a afectar a los niños y a los padres estos recortes. "Las escuelas municipales deportivas, que se sufragaban a través de estos convenios, tendrán que ser asumidas ahora económicamente por los clubes. Lógicamente, esto conllevará un gasto para los alumnos que tendrá que se asumido por los padres y madres". "Los recortes económicos son evidentes y repercutirán en el gasto social y, entre tanto, se malgasta en otras cosas", aseguró la concejala.

Los concejales en la oposición aseguraron que también habían recibido quejas de los usuarios del servicio de deportes sobre la preparación de los monitores de verano de las actividades municipales. "Según parece, los trabajadores que han de hacer estos cursillos de verano son gente que pertenece a una bolsa de trabajo del paro pero que no tienen la preparación necesaria para llevar a cabo esta tarea". Molés confirmó que los usuarios del servicio municipal habían iniciado una recogida de firmas manifestando su disconformidad con la medida. "Si ya había una reducción en las infraestructuras deportivas, ahora también estamos delante de una importante reducción de la calidad de las actividades".

Molés es del parecer "que hay dinero para lo que se quiere mientras resulta evidente el desinterés del equipo de gobierno en asuntos como los relacionados con el deporte". x. manzanet vila-real