Más de seis años de investigación, cientos de documentos y faxes comprometedores, reuniones ministeriales turbias y ríos de tinta en los periódicos quedan en nada después de que el fiscal Anticorrupción Luis Pastor pidiera ayer al juez Jacobo Pin el archivo del caso Fabra para 9 imputados -entre ellos varios altos cargos del Estado-.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público solicitó al magistrado instructor que la maquinaria judicial prosiga sus pesquisas contra el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, su esposa María Amparo Fernández, el empresario Vicente Vilar (gerente de Naranjax) y la ex mujer de éste, Montserrat Vives. Sobre todos ellos seguirá pesando la condición de imputados, ya que el fiscal ve indicios de un delito de cohecho y tráfico de influencias en las gestiones que Fabra, Vilar y Vives hicieron ante altos cargos de los Gobiernos de Aznar. Además, Pastor considera que el líder provincial del PP cometió 5 delitos fiscales y su esposa 4 al evadir al fisco 1,7 millones de euros.

La de ayer fue una jornada crucial en el Juzgado de Nules. El titular, Jacobo Pin, tras emitir un auto en el que ordena transformar el caso Fabra en un juicio con jurado, había citado a las partes para que comparecieran en una mini-vista e hicieran sus alegaciones. La mayoría de los abogados acudieron en solitario, pero otros se hicieron acompañar por sus defendidos, como el ex parlamentario del PP Miguel Prim y el ex director general de Agricultura, Rafael Milán. El fiscal ha pedido el archivo de la causa respecto a ambos.

A primera hora de la mañana, un furgón de la Guardia Civil sacaba a un hombre y lo conducía, esposado, al juzgado. Se trataba de Vicente Vilar, que a finales del año 2003 presentó dos querellas contra Fabra y confesó haberle pagado comisiones millonarias para que presionara en los ministerios con el fin de que las licencias de productos insecticidas agrícolas de Naranjax pudieran ser aprobadas. Vilar fue trasladado ayer al Juzgado de Nules desde la prisión de Zaragoza, donde cumple 10 años de prisión por la violación de su ex mujer.

Petición de las partes

Durante la mini-vista, la acusación popular, formada por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, discrepó del fiscal y solicitó la imputación en un hipotético juicio con jurado de todos los personajes de la historia: Carlos Fabra; Vicente Vilar; María Amparo Fernández; Monserrat Vives; el ex parlamentario del PP Miguel Prim; Rafael Milán, ex director general de Agricultura; Rubén Moreno, ex secretario de Gestión y Cooperación Sanitaria; Dolores Flores, ex directora general de Salud Pública; Pilar Mañez, ex directora general de Calidad Ambiental; el empresario y ex presidente del CD Castellón Antonio Bonet; y 7 directores de bancos y cajas de ahorro de Castelló que supuestamente tramitaron ingresos millonarios para el líder de los populares castellonenses.

La UCE considera que respecto a Jesús Posadas, ex ministro de Agricultura, "se deduce su participación en la comisión de delito, aunque no se incluye como imputado al entender que los mismos están prescritos".

Además, la defensa de Carlos Fabra y su ex mujer ha pedido más pruebas, así como el sobreseimiento de la causa respecto a sus patrocinados.