Las cárceles de la provincia de Castelló (la de la capital de la Plana y la de Albocàsser) acogen un total de 24 presos vinculados a la banda terrorista ETA, según fuentes consultadas por este periódico. El número se ha visto incrementado en los últimos años ya que en 2007 eran la mitad.

Además, cabe recordar que, en marzo de este año, el Ministerio de Interior trasladó a un preso de ETA desde la prisión de Castelló a la asturiana de Villabona, una medida que en medios penitenciarios se interpreta como un paso más en la política de acercamiento del Gobierno a cárceles próximas del País Vasco con el fin de dividir a la banda. Francisco José Ramada Estévez, condenado por los secuestros del empresario guipuzcoano José María Aldaya y del abogado vizcaíno Cosme Delclaux, dejó el penal de Castelló el día tres de marzo tras el visto bueno de la dirección de Instituciones Penitenciarias.

En los últimos meses, algunos de los 12 internos de ETA en la prisión de la capital se han planteado acogerse a las medidas de reinserción propuestas por el Gobierno, como es el caso de Ramada Estévez.

levante de castellócastelló