El Tribunal de Cuentas ha dado carpetazo a la investigación abierta a Aerocas, la sociedad pública que promueve el aeropuerto de Castelló, por el pago de 18 millones de euros a la empresa concesionaria. Mantiene en curso la causa contra la mercantil Mundo Ilusión, disuelta recientemente por la Generalitat.

El Tribunal de Cuentas abrió diligencias a Aerocas basándose en el informe de la Sindicatura de Comptes del ejercicio 2005. Esta última entidad cuestionó la indemnización que abonó Aerocas a Concesiones Aeroportuarias para compensar por la paralización de las obras decretada por Fomento. Según señalaba el informe, "no se ha podido estimar razonablemente el importe al que podría subir la indemnización a la concesionaria, cuya reclamación ha ascendido a 18.148.816 euros". El texto indicaba, asimismo, que la aprobación del pago careció de un informe jurídico que fijara la responsabilidad contractual y que justificara los 18 millones, ya que la reclamación de la concesionaria "no va acompañada de ningún documento acreditativo de los daños".

Actuación

A partir del dictamen de la Sindicatura, el Tribunal de Cuentas inició una investigación para determinar una posible responsabilidad contable. Citó a los responsables de Aerocas y requirió información que acreditara el pago de los 18 millones. Fuentes del Tribunal confirmaron el "sobreseimiento" de la causa, al no detectar ninguna irregularidad.

El mismo tribunal mantiene abierta la causa de la mercantil Mundo Ilusión, promotora del parque de ocio de Cabanes-Orpesa. La investigación también se inició tras el informe de la Sindicatura de Comptes, que puso reparos al modo en que se hicieron algunos pagos.