El Ayuntamiento de Cinctorres, a través de su alcalde, Antoni Ripollés, ha manifestado su malestar por el hecho que la Generalitat Valenciana haya incluido todo el término municipal de la localidad entre las zonas ZEPA que ha remitido a la Unión Europea.

El alcalde de Cinctorres ha incidido en que "la propuesta ya está en Bruselas y es irrevocable". De este modo se cierra la puerta para que el término municipal de Cinctorres pueda acoger nuevos aerogeneradores.

Cinctorres será la única localidad de Els Ports con todo su término municipal declarado Zona Especial de Protección de Aves. En este sentido el alcalde ha reclamado que la Generalitat Valenciana tenga en cuenta esta situación para asignar al municipio otras inversiones.

El hecho de que Cinctorres no pueda albergar aerogeneradores en su término municipal le repercute negativamente en el Impuesto de Actividades Económicas. El alcalde lamenta que todos los municipios que rodean a Cinctorres tengan aerogeneradores en sus montañas, mientras que la localidad no podrá ubicar torres eólicas por la normativa de protección de aves.

Una zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes (Directiva de Aves de la UE).

En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves. La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats.