El Ayuntamiento de Nules se suma al de Burriana y trabaja ya en la redacción de las bases para licitar un Plan Especial de "la Marjaleria", después de la reunión mantenida ayer en Burriana entre los alcaldes y las secretarias municipales de ambos municipios, y a la que también han asistido representantes de la asociación vecinal de Nules.

En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Burriana, el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, ha hecho entrega al primer edil de Nules, Mario García, de las bases redactadas por el consistorio burrianense para la licitación del Plan Especial de la Marjaleria en este término municipal, que pretende hacer compatible la protección del marjal con la mejora de los servicios de las viviendas y núcleos residenciales consolidados antes de la declaración de zona húmeda.

Las zonas objeto de protección, tanto en Burriana como en Nules, cuentan con edificaciones construidas desde hace décadas, cuyos propietarios han visto cómo la ordenación urbanística ha ido primero clasificando el suelo como no urbanizable y, posteriormente, a protegerlo al incluirlo en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat. Estos cambios han privado a los vecinos de servicios urbanísticos básicos, al quedar fuera de cualquier posible desarrollo.

Calpe ha informado a García sobre los pasos seguidos por el Ayuntamiento de Burriana en esta tramitación, así como de la moción conjunta aprobada por todos los grupos municipales para impulsar el plan especial. "Nos hemos acogido a la disposición transitoria cuarta de la Ley de Suelo No Urbanizable para dotar de unos mínimos servicios a estas viviendas consolidadas", explica Calpe.

Ahora el ayuntamiento tratará de consignar los 195.000 euros necesarios para hacer frente a la licitación y, en este sentido, podría estudiarse jurídicamente su consideración como inversión y no como gasto, de forma que podría aprobarse con la incorporación de los remanentes de inversiones. Ambos alcaldes consideran fundamental ir de la mano de la Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo, Agua y Vivienda.

Por su parte, el alcalde de Nules, Mario García, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Burriana y el trabajo de sus técnicos municipales. "Al abarcar una zona mayor que la de Burriana nos llevará algo más de tiempo, pero estoy convencido de que a la mayor brevedad posible tendremos listas" las bases de licitación. Ahora trabajan a través del Catastro y con la cartografía aérea para conocer el censo de viviendas.