Les Corts Valencianes manifestaron ayer su "total apoyo" a los proyectos presentados por las Universidades de la Comunitat Valenciana ante el Ministerio de Educación para obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional 2010. La Universidad Jaume I de Castelló, con el proyecto UJIKERAMI, tiene como objetivo la sostenibilidad socioeconómica de su territorio de influencia, en cooperación con el sector empresarial y el resto de instituciones públicas y privadas que operan en él.

La presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, leyó al inicio del pleno una declaración institucional que han seguido desde la tribuna de invitados los rectores y que reivindica el "carácter innovador" y el "alto nivel de calidad y contenido", de los proyectos presentados.

La Cámara considera que los proyectos de las Universidades de Valencia Estudi General y Politécnica de Valencia; Alicante y Miguel Hernández de Elche; Jaume I de Castelló; y Cardenal Herrera y Católica de Valencia para la obtención de la calificación Campus de Excelencia Internacional, suponen "un importante avance en la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento".

Según la declaración institucional, la calificación de Campus de Excelencia Internacional de estos proyectos y los centros universitarios que los presentan redundará en beneficio de la Comunitat Valenciana, a cuyas instituciones compete respaldar sus iniciativas para obtener la distinción a la que aspiran y merecen.

La Universitat de València y la Politécnica de Valencia han presentado un proyecto conjunto, "VLC/CAMPUS", que busca la diferenciación y la especialización en los ámbitos de la Ciencia y Tecnología para la Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Ciencia y Tecnologías para la Sostenibilidad.

Las Universidades de Alicante y Miguel Hernández han planteado el proyecto "Mediterranean Campus", para convertirse en una referencia como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia en los ámbitos de la docencia, investigación, gestión y talento.

La Universidad Cardenal Herrera de Valencia ha presentado, junto con la Universidad San Pablo de Madrid y la Abat Oliba de Barcelona, el proyecto Traspasando Fronteras "Ius ad Novum" que se centra en el ámbito del Derecho y las Ciencias Jurídicas, dirigido tanto al derecho positivo como al comparado con la tradición legislativa de la vieja Europa.

La Universidad Católica concurre con el proyecto Campus Capacitas, un campus especializado en la discapacidad y la dependencia en una economía sostenible, orientando a facilitar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad y los dependientes.