Los empresarios de Castelló consideran que el manifiesto por las infraestructuras auspiciado por el alcalde Alberto Fabra debe reivindicar por igual ante el Gobierno y la Generalitat.

En la reunión que mantuvo hace unas semanas el alcalde de la capital de la Plana con los agentes económicos (CEC, Pymec, Puerto de Castelló y Cámara de Comercio), sólo se habló de exigir las obras que dependen del Estado, mientras que se pasó por alto que el Consell tiene importantes compromisos inversores por cumplir.

La situación varió la semana pasada con el consenso alcanzado por todos los grupos políticos en la diputación provincial y en el ayuntamiento de la capital para reivindicar ante las administraciones central y autonómica. El presidente de la Confederación de Empresarios (CEC), José Roca, considera que lo "lógico" es que ese acuerdo plenario sea la base del manifiesto que han de suscribir los agentes económicos de la provincia.

"Habrá que adherirse a este acuerdo y reclamar todas las infraestructuras pendientes, venga de quien venga", aseveró el máximo responsable de la patronal empresarial castellonense. El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Martí Huguet, también manifestó su conformidad con reivindicar "a todo el mundo". El manifiesto todavía no ha sido remitido a los agentes económicos para que sea refrendado por sus órganos directivos.J.R. CASTELLÓ

El plazo de vigencia del "pacto de caballeros" entre el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, y el ministro de Fomento, José Blanco, expira hoy. Este último pidió al primero que le dejara el mes de junio para definir qué infraestructuras van a resultar afectadas por el recorte de 6.400 millones de euros que va a aplicar Fomento. El mes acaba hoy sin que, de momento, el ministro haya detallado sus recortes en Castelló.

Alberto Fabra reveló, a mediados de mes, el contenido de una conversación telefónica con el ministro Blanco, en la que le trasladó "el sentir y la exigencia de la sociedad castellonense" respecto al AVE. Le explicó que la alta velocidad "es fundamental para generar empleo y competitividad en la provincia, por lo que es importante que los recortes previstos no afecten a esta infraestructura". El primer edil expuso al ministro de Fomento "la inquietud de Castelló ante la posibilidad de que los recortes presupuestarios puedan afectar a la llegada del AVE". La respuesta de Blanco, según el alcalde, fue que su departamento estaba estudiando los ajustes que se realizarán y que final de mes detallaría las obras "que tienen que esperar".

El mes de junio vence hoy sin que de momento haya habido ninguna respuesta de Fomento. Fuentes del Ministerio aseguraron ayer a este diario desconocer cuándo se hará pública la lista de infraestructuras afectadas por el plan de ajuste.

A lo largo del mes se han tenido noticias de Fomento a través del BOE, que ha publicado varias resoluciones anunciando el retraso en la tramitación de los tramos el AVE Valencia-Castelló. Recientemente, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, dictó una resolución para "posponer la apertura de proposiciones económicas" de los contratos de obra de cuatro tramos del AVE a Castelló: Burriana-Vila-real, Puçol-Acceso Port de Sagunt, Albuixech-Puçol y Albuixech-Valencia. Las plicas de las empresas aspirantes a construir estos tramos se deberían haber abierto el 1 de julio, pero Adif ha decidido retrasar esta fecha sine die. Estos cuatro tramos se suman a los otros dos paralizados a principios de junio: Vila-real-Almassora y la Llosa-Moncofa. De esta manera, de los diez contratos en los que se dividió la línea hasta Castelló, seis han quedado congelados.

Los ajustes de Fomento condicionan los plazos de ejecución de las infraestructuras que tiene en trámite en la provincia, que suponen una inversión conjunta cercana a los 650 millones de euros.El AVE es la principal en cuanto a volumen inversor.