Siete años de investigaciones y un sinfín de documentos revisados y estudiados por el profesor honorífico de la Universidad de Navarra, Ángel Faus, han dejado al descubierto el documento original de tres nuevas patentes, hasta ahora inéditas, que atribuyen al comandante segorbino Julio Cervera Baviera la "paternidad" de la radio.

Dos de estas patentes han sido halladas en Inglaterra y la otra en Alemania, entre los años 1900 y 1901. Estos documentos se suman a los ya obtenidos anteriormente en España por el comandante de ingenieros y que hacen referencia a sistemas de transmisión inalámbrica.

Faus ha asegurado que "Julio Cervera Baviera tenía un buen ojo para los negocios" y asegura que las patentó en ambos países europeos antes de viajar a España "para tenerlas a buen recaudo" porque "no quería que se supiera en España".

Este nuevo descubrimiento cierra una discusión entre algunos investigadores contemporáneos que apuntaban que no existían patentes sobre sistemas de transmisión inalámbrica anteriores a las ya conocidas. Hasta ahora, las investigaciones realizadas por el profesor honorífico de la Universidad de Navarra apuntaban que fue en 1902 cuando el segorbino Julio Cervera patentó la telegrafía sin hilos, es decir, la radio. El valor del descubrimiento de las tres nuevas patentes inéditas es que "se negaba que había patentes anteriores", asegura Faus.

Estos descubrimientos desmontan las teorías sobre la invención de la radio que apuntan a Guglielmo Marconi como el inventor. No será hasta 1913 y principios de 1914 cuando el italiano comenzará a trabajar con este sistema de transmisión.

El trabajo llevado a cabo por Ángel Faus nace del propio testimonio de Julio Cervera, quien en 1902 declaró ante el notario madrileño Antonio Turón y Boscá, en el acto de constitución de la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos, haber sacado patentes en Inglaterra, Bélgica y Alemania. No obstante, este estudioso de Julio Cervera asegura tener indicios de la existencia de numerosas patentes más del militar español en países como Francia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Portugal, Italia, Austria y Dinamarca.

Para el profesor Faus, Julio Cervera Baviera "era un gigante, intelectualmente hablando, completo y absoluto. Fue un auténtico genio".

El investigador asegura que Julio Cervera sacó triunfos en muchos campos, incluso aporta que fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Washington por aportar un medicamento contra la enfermedad de la diabetes.

Faus en Segorbe

A finales del año 2007, el salón de conferencias del Ayuntamiento de Segorbe fue testigo de la presentación del libro "La radio en España: 1896-1977", escrito por Ángel Faus. Ante la presencia del alcalde, Rafael Calvo, Faus apuntó los motivos motivos que le llevan a apuntar a Julio Cervera como inventor de la radio.

La redacción de dicho libro está respaldada por más de 8.000 documentos procedentes de archivos históricos españoles, la consulta de más de 50 archivos y bibliotecas, además de una veintena de colecciones completas de publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Desde aquella visita a la capital de la comarca del Alto Palancia en la que presentó su libro, el gran defensor de Julio Cervera Baviera como inventor de la radio no ha vuelto a tener contacto con representantes del Ayuntamiento de Segorbe.

Marconi

Para Faus, son varios los motivos por los que la autoría de la invención de la radio se otorgan a Marconi. Uno de ellos es que Julio Cervera "al ser militar, era secreto". Otra de las razones es que "cuando se levantó el secreto y se patentó este invento como capital suyo, sus socios se hicieron con la patente y lo echaron a la calle". Por último, Faus cita a la repercusión mediática del periódico "The Times" para relanzar a Marconi como inventor de la radio. "En España no había periódicos de ese nivel", apunta Faus.