Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un historiador recupera el valor de la toma de Vinaròs en la Guerra Civil

Santacreu dice que el bando nacional consideraba "importantísimo" llegar a la ciudad castellonense

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ

"Durante la Guerra Civil, el bando nacional consideraba importantísimo llegar a Vinaròs para cerrar las comunicaciones de los republicanos entre Barcelona y Valencia y con la entrada a esta ciudad, Vinaròs se convertiría en la cabecera del eje mediterráneo". Así lo ha señalado Josep Miquel Santacreu, de la Universidad de Alicante, en la primera de las conferencias del curso de verano La Batalla de Levante en la Guerra Civil Española: una victoria olvidada, que se celebra hasta el viernes 16 de julio en el hotel Orange de Benicàssim.

Josep Miquel Santacreu ha señalado que a Franco le atraía particularmente "llegar al Mediterráneo" y que "primero el puerto de Vinaròs y luego el Grao de Castelló serían fundamentales para suministrar armas y alimentos a los soldados, teniendo una gran importancia para la guerra y la estructuración del eje del Mediterráneo". Asimismo, explicó que "la Batalla de Levante se desarrolla en todos los puertos de retaguardia del Mediterráneo".

El profesor de la Universidad de Alicante ha destacado que en la Batalla de Levante "luchan entre 14 y 15 divisiones de cada lado, siendo la batalla de la Guerra Civil donde más soldados hay luchando al mismo tiempo", y ha explicado que geográficamente, "está situada entre dos ofensivas republicanas fracasadas: la de Teruel y la del Ebro".

Además "se desarrolla en diferentes frentes: una línea costera y una línea interior desde la zona de Teruel".

Tracking Pixel Contents