La Unió de Comerços de Benicarló ha iniciado una campaña de recogida de firmas para mostrar su disconformidad ante la retirada de la jornada festiva el día del patrón, Sant Bartomeu. En un comunicado emitido por la presidenta de la entidad, María José Batiste, los comerciantes aclaran que en ningún momento ha sido este gremio el inductor de la supresión de Sant Bartomeu como fiesta local.

Con esta recogida de firmas, los comerciantes quieren mostrar su «desacuerdo» con esta decisión. Para ello invitan a los ciudadanos a que entren en los comercios asociados y firmen en las hojas contra esta supresión.«Como benicarlandos creemos que el patrón de nuestra ciudad merece tener su día de fiesta, pues nuestras celebraciones son patronales y como comerciantes también nos merecemos tener un día completo de fiesta para poder disfrutar de los actos en honor de nuestro patrón», sentenció Batiste.

Por otro lado, a la oleada de críticas ante la retirada del festivo a Sant Bartomeu también se ha unido el grupo local de Esquerra Unida de Benicarló. La formación ha mostrado su malestar y ha recordado que esta decisión ha generado un amplio debate en la ciudad, llegando incluso el asunto a las redes sociales y es que efectivamente son pocos los que se resisten a debatir sobre la idoneidad o no de eliminar la festividad de San Bartolomé del calendario festivo.

«Desde el grupo local de EUPV somos conscientes de que la festividad de San Antonio ha alcanzado un punto álgido y que por ello es necesario consolidarla. No obstante, no entendemos que el equipo de gobierno municipal, al frente del cual se encuentra Marcelino Domingo, haya decidido negar el patrón de todos para favorecer el de unos pocos», han explicado. Justifican su oposición a dicha medida basándose en tres motivaciones: «en primer lugar una motivación democrática, pues nos indigna el que dicha decisión haya sido tomada sin el consenso necesario y sin ningún tipo de consulta popular; en segundo lugar una motivación social, pues entendemos que los principales afectados serán los autónomos; y por último una motivación histórica, pues recordamos que fue Carlos I quien concedió a nuestra ciudad dicho derecho hace cerca de cinco siglos», señalaron.