Francesc Santacatalina, destacado miembro de varios partidos soberanistas como Esquerra Valenciana o Germania Socialista, falleció el martes aquejado de una larga enfermedad del corazón. La incineración, a la que acudieron conocidos personajes del nacionalismo valenciano, tuvo lugar ayer en el cementerio municipal de Valencia. Francesc era considerado por sus amigos como "un luchador incansable del nacionalismo valenciano, republicano y socialista".

Al funeral acudieron más de 300 personas, entre amigos, familiares y antiguos compañeros del amplio grupo de organizaciones de las que Francesc formaba parte. Durante el sepelio, los asistentes quisieron homenajear al difunto llevando el féretro a hombros, pese a que está prohibido por ordenanza municipal, por lo que optaron por llevar el ataúd desde la puerta de la incineradora hasta el interior del crematorio. Los familiares y amigos colmaron el féretro de centros florales decorados con símbolos soberanistas como la estrella de cinco puntas. Algunos incluso se atrevieron a pronunciar unas palabras para despedir al político.

"Marxista de verdad"

Francesc, natural de Alcúdia, se trasladó a Valencia para estudiar económicas, donde terminó por residir para poder participar activamente en la actividad política de los partidos nacionalistas valencianos. El difunto era según sus más allegados, "una persona con inquietudes y un marxista de los de verdad, muy diferentes de los 'progres' que pululan por ahí". Santacatalina fue fundador del Sindicato UGT del metal, donde ejercía como intermediario entre la fábrica Ford y los trabajadores y participó activamente en la lucha antifranquista, entrando entonces en contacto con la oposición de izquierdas, concretamente con los sectores trotskistas, autor del que participó en la traducción de su ensayo "Programa de Transición".