La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano confirmó ayer que ha recibido la carta del Colegio de Ingenieros Industriales de Castelló en la que se solicita que las dos chimeneas de Iberdrola del Polígono del Serrallo sean catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC).

Tras recibir la misiva, la dirección dependiente de la Conselleria de Cultura ha pedido "informes al departamento de Etnología y de Arquitectura para valorar el bien", informaron fuentes de este organismo. "En todo caso, desde la Conselleria de Cultura se valorará la propuesta", remarcaron las mismas fuentes.

El trámite a partir de ahora será el siguiente: tras conocerse los informes técnicos que se solicitan a diferentes departamentos de la Dirección General, el Consell valorará la posibilidad de la declaración y el nivel de protección.

El Colegio de Ingenieros Industriales de Castelló envió días atrás una carta a la Dirección General de Patrimonio Cultural en la que reclama la paralización de las obras de demolición de las dos chimeneas de la antigua central térmica de Iberdrola. En esa misma reunión, los ingenieros acordaron solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para las dos chimeneas. Javier Zunzarren, presidente del Colegio de Ingenieros de Castelló, aseguró que "la demolición puede ser inminente y sería una pérdida irreversible para Castelló".

Por su parte, el portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castelló, Enric Nomdedéu, aseguró ayer que su grupo municipal "está muy interesado en la propuesta de Bien de Interés Cultural de las chimeneas en su condición de patrimonio industrial de Castelló". Además, Nomededéu considera que por su vinculación con el entorno visual de la ciudad "estas torres forman parte del skyline del Grao, y pensamos que sería interesante que se conservaran". No obstante, quiere saber si la conservación de las chimeneas supone un gasto superior a su demolición.