?

La Generalitat Valenciana congelará hasta 2013 la financiación ordinaria de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) debido a una medida de contención del gasto para afrontar la crisis económica, según confirmaron ayer fuentes del propio rectorado.

Esta es una de las decisiones que rubricó ayer la Conselleria de Educación con la firma de un nuevo Plan Plurianual de Financiación para las universidades valencianas que no comenzará a aplicarse hasta 2013.

Los datos facilitados por la Universitat Jaume I indican que el Consell mantendrá durante los próximos dos años una transferencia aproximada de 77 millones de euros. Por su parte, la conselleria destacó que la financiación autonómica ordinaria a la UJI ascendió en 2010 a 83 millones y, en lugar de utilizar la palabra "congelación", prefirió decir que en 2011 y 2012 "mantendrá los mismos parámetros y criterios de inversión que hasta el momento".

Queda todavía en el aire la negociación del plan de financiación de inversiones e infraestructuras, una asignatura pendiente que aún deberán abordar las universidades en futuros encuentros con la Conselleria de Educación.

La congelación que sufrirá el presupuesto de la UJI durante los próximos dos años evidencia que la fórmula de la Generalitat Valenciana para salir de la crisis no será el fomento de la formación académica y de la investigación, al menos no a corto plazo. Paradójicamente, el impulso de la educación universitaria y el I+D+I había sido una de las premisas más proclamadas por los responsables políticos del Consell en busca de un supuesto cambio de modelo productivo más allá del ladrillo.

En 2013 comenzará a aplicarse un nuevo Plan Plurianual de Financiación que introduce la novedad de condicionar los presupuestos a los resultados obtenidos por cada una de las universidades.

El plan tendrá validez hasta 2017 y los pagos se calcularán en función de una serie de indicadores de los resultados de cada centro, tales como investigación, calidad académica, competitividad o inserción laboral del estudiantado. Este modelo es bien recibido por una universidad pequeña como la UJI, consciente de que ahora la financiación se basará en los resultados obtenidos y no tanto en el tamaño.

El rector de la UJI, Vicent Climent, mostró ayer su satisfacción por la firma del texto definitivo del Plan Plurianual de Financiación 2011-2017 que tuvo lugar ayer Universidad de Alicante por parte de los cinco rectores de las universidades públicas valencianas; el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps; y el Consejero de Educación, Alejandro Font de Mora.

Climent subrayó que "tener el Plan supone para las universidades valencianas tener un horizonte financiero claro" y añadió que "después de años trabajando, por fin hay un plan que recoge la mayoría de las peticiones de las universidades". Según el rector, "el nuevo sistema de financiación según objetivos y resultados será beneficioso para la Jaume I al no primarse el tamaño".