El pleno de Moncofa debatía anoche varios asuntos relacionados con el programa de actuación integrada (PAI) Belcaire Norte, que incluye la construcción de una marina en 70.000 metros cuadrados de suelo dotacional. Una superficie que la propuesta de deslinde realizada por Costas elimina. Por ello, el alcalde, José Vicente Isach buscaba la ratificación en el pleno a su decreto para interponer el contencioso administrativo en la Audiencia Nacional, al que sumaba la petición de autorización para ejercer acciones penales o civiles contra Costas. Al cierre de esta edición, seguía el debate.

El PP no se veía claras las demandas civiles o penales y pedían conocer en qué se basarían. Tampoco compartían que se les citase con retraso, y "obligados por la ley" para aprobar el decreto de alcaldía de julio pasado. Consideraban que, el alcalde podía haber planteado el tema en el pleno anterior. Y matizan que "no nos oponemos al recurso, porque se trata de defender los intereses del municipio. Lo que no compartimos es la actuación del alcalde".

Los populares advirtieron que el asunto del deslinde y la afección al Belcaire Norte se remonta a 2007 cuando, apuntan Costas se dio cuenta de que en el deslinde de 1998 basado en la Ley de Costas de 1993 se quedó un espacio al margen, de unos 300 metros. De ahí, apuntan, que revise el deslinde.

El alcalde Isach considera que el deslinde planteado por Costas en una orden ministerial de abril pasado afecta 70.000 metros cuadrados de suelo dotacional en los que se iba a levantar la marina, "suelo de valor, en primera línea de playa y necesario para relanzar el futuro del litoral. Por ello interpusimos el contencioso y vamos a estudiar con los expertos si se pueden iniciar otras acciones".

Isach afirma que en la tramitación del PAI Belcaire Norte se pidió el informe a Costas, como es preceptivo, y ésta dio su visto bueno a la actuación, por lo que le sorprende el deslinde propuesto.

Otros asuntos incluidos en el orden del día del pleno abordaban proyectos vinculados al desarrollo de los dos PAI del Belcaire, caso de la contratación y licitación de las obras de la ronda, "elemento preciso para legalizar ambos programas urbanísticos", apuntan desde el PP.

Desde el PP antes de acceder al salón de plenos aseguraban que aceptaban, pese a discrepar de la respuesta desestimatoria dada a sus alegaciones a la Cuenta General de 2009, que refleja una deuda de 12,5 millones, apuntan. Entienden que "no se incluyen algunos compromisos adquiridos con empresas privadas para que éstas avancen el dinero para acometer unas actuaciones. Dinero del que debe responder el consistorio, "caso de no poder recaudarlo".