El síndic de Compromís, Enric Morera (Bloc), recordó ayer al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que el decreto de ayudas a los municipios afectados por los incendios forestales de este mes de septiembre, que el Consell anunció el pasado día 10, "todavía no se ha publicado y esto da la sensación de que pasará como con los incendios de l'Alcalatén, que fueron en el año 2007 y todavía se no han recibido las ayudas que prometió la Generalitat".

Serafín Castellano compareció a petición de Compromís, aunque el portavoz valencianista, Enric Morera, hizo hincapié en querer escuchar por parte del consejero que se trata de "un compromiso firme por la prevención, una prevención que también empieza por un cambio en el modelo de gestión forestal que nosotros defendemos y que supone apostar por la silvicultura preventiva, como una nueva fórmula para la creación de ocupación y también al mejorar y aumentar los recursos para la vigilancia forestal".

Según Morera, "la Generalitat deja los pocos recursos que tiene para la extinción de incendios, a la cual tampoco dedica todo lo que podría dedicar porque todos ya sabemos en qué se han gastado el dinero. Y ese dinero que no tienen, el que no ha llegado a las poblaciones de l'Alcalatén que sufrieron en el año 2007 incendios forestales. Y allá no faltó Camps para hacerse la foto pero, tres años después, continúan esperando las ayudas que les prometieron".

Morera dijo temer que en la Vall d'Albaida, la Safor, la Costera y la Ribera suceda lo mismo que en l´Alcalatén. "Prueba de esto es que, 20 días después de que se hiciera el anuncio del decreto, el texto del mismo todavía no ha sido publicado".