La paralización del proyecto de redes inteligentes en Castelló capital, anunciada el miércoles en Boston por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, pilló ayer por sorpresa al Ayuntamiento de Castelló y a los usuarios.

La compañía eléctrica empezó en marzo a instalar los nuevos contadores inteligentes, que permiten una lectura a tiempo real y a distancia. Iberdrola había escogido a la capital de la Plana como la primera ciudad en la que iba a poner en marcha este sistema pionero. El mismo presidente de Iberdrola, visitó en junio Castelló y anunció, ante la presencia del presidente del Consell, Francisco Camps, una inversión de 22 millones para la adaptación de más de 600 centros de transformación y la renovación de los más de 100.000 contadores que dan suministro a los 175.000 habitantes de la ciudad. Cuando Galán hizo estas declaraciones, la empresa ya había renovado 26 centros y 60 contadores en Castelló.

El presidente de la eléctrica avanzó el miércoles, en Estados Unidos, que el proyecto de Castelló queda en suspenso y culpó de ello al Gobierno por no subir, con el beneplácito del PP, los precios de la tarifa de la luz.

Este anuncio descolocó ayer tanto al equipo de gobierno de Castelló como a la Asociación de Consumidores. El vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner, afirmó desconocer los nuevos planes de Iberdrola y señaló que hará una valoración cuando tenga mas información sobre la decisión de la compañía. Por su parte, el secretario general de la UCE de Castelló, Juan Carlos Insa, calificó de "mala noticia" el anuncio de Iberdrola y criticó que la compañía se se escude en la falta de subvenciones públicas. Insa pidió a Iberdrola que al menos mejore la gestión de lectura de los actual contadores en el caso de no seguir con las redes inteligentes. Insa subrayó que cada semana recibe reclamaciones por las polémicas estimaciones. Los nuevos contadores iban a poner fin a este problema al posibilitar una lectura a tiempo real. "La lectura estimada es un caos y crea inseguridad", añadió el dirigente de la UCE

Por su parte, fuentes de Iberdrola en la Comunitat Valenciana aseguraron a este diario que los 60 nuevos contadores montados hasta ahora en Castelló capital seguirán tal cual y señalaron que la paralización revelada por Galán es provisional. No obstante, eludieron dar más explicaciones y se remitieron a las palabras del presidente de Iberdrola del miércoles en Boston.