Adquirir un compromiso social que contribuya a la recuperación de la economía productiva entre 2010 y 2012 es el objetivo del decálogo que suscribió el viernes la asociación de empresarios del Maestrat con diversos agentes económicos y sociales además de los ayuntamientos de Benicarló y Peñíscola, en la sede de Aidima en Benicarló. La iniciativa cuenta con el respaldo del Impiva y tiene como principal pretensión el desarrollo territorial del norte de la provincia de Castelló.

El acto del viernes suponía el fin de un proceso de consulta y consenso de objetivos que se han resumido en el impulso de una marca con identidad propia que impulse y aglutine la oferta global de bienes y servicios, y las diferentes ofertas específicas, territoriales, culturales, económicas; además de la actividad productiva y de los servicios del territorio.

En especial, sus impulsores pretenden fortalecer las capacidades y recursos del patrimonio gastronómico del territorio en su conjunto, atendiendo el patrimonio social y cultural, el económico, el geográfico, incluyendo el paisaje y los recursos naturales y el experiencial, que incluye los ámbitos del ocio y las fiestas locales.

Identidad local

El decálogo de compromisos pasa por poner en valor la identidad del Maestrat como marca, activar la formación de las personas y el aprendizaje de los propios recursos, además de renovar el interés por lo propio y revisar los modelos de gestión de la oferta enogastronómica y su adaptación a la realidad de la demanda de las empresas agrícolas, comerciales y de servicios, de restauración y hostelería y también de los mercados locales.

También en materia de trabajo, los alumnos del Taller de Empleo "Benicarló més actiu" han trabajado durante las últimas semanas en la mejora del local de la Asociación Musical Ciudad de Benicarló. La acera de la calle de Ulldecona y la instalación eléctrica del centro geriátrico son algunos de los trabajos que llevarán a cabo próximamente.

Los 30 alumnos del taller continúan realizando las prácticas de su formación con mejoras en los espacios públicos de la ciudad. Esta semana han finalizado la pintura de la fachada y la recepción del local de la Asociación Musical Ciudad de Benicarló, así como la pintura y rehabilitación de dos escaleras interiores del local y el techo de las habitaciones, además del barniz de las puertas. Próximamente, los alumnos del taller de electricidad realizarán algunos cambios en la instalación eléctrica del local.