La Entrada de Toros y Caballos de Segorbe ha obtenido el XVII Premio Nacional Cossío con la unanimidad del jurado. Así lo ha comunicado el alcalde de la localidad, Rafael Calvo, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con la decisión tomada por la junta que otorga este galardón.

Y es que, entre 54 candidaturas de distintas comunidades autónomas del país, un total de 18 expertos taurinos han decidido otorgar en la XVII edición de sus premios a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe este galardón tan prestigioso a nivel nacional.

Tal como ha comentado Calvo, "nosotros presentamos la candidatura el pasado mes de mayo, tras la celebración de la cena organizada por la peña taurina de Segorbe en la que otorgamos los galardones a ganaderos, toreros y plazas más importantes de la provincia". A partir de aquí, ha continuado el edil popular, "el presidente de la peña, José Calpe, y yo planteamos la posibilidad de presentar nuestra candidatura a los premios Cossío".

Por su parte, ha explicado el munícipe, "sería el presidente de las peñas de Castelló, Tomás García, el que ha defendido nuestra candidatura ante los miembros del jurado que, por unanimidad, finalmente nos han concedido este galardón".

Como propuestas y puntos fuertes, Calvo ha destacado que la candidatura estaba fundamentada en seis pilares: la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005; la proyección de la fiesta tanto fuera como dentro del país y el motor económico que supone para la ciudad el desarrollo de la Entrada de Toros y Caballos. Además, ha continuado el alcalde segorbino, "también apuntamos como punto importante la reciente incoación del expediente para que la fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial; la implicación absoluta del Ayuntamiento de Segorbe para evitar el maltrato animal durante la Entrada, así como la previsión que hay desde el consistorio para licitar en breve las obras del Coliseo, que hará que Segorbe cuente con una plaza de toros".

Cabe recordar que este galardón es el más importante a nivel mundial en materia taurina. Como ejemplo, descansa en las vitrinas del periodista Luis del Olmo y el torero como Enrique Ponce. "Supone para Segorbe un espaldarazo más a esta fiesta, emblema de la localidad y símbolo inequívoco de la ciudad, que demuestra que desde el ayuntamiento se están haciendo las cosas correctamente".

Por ello, ha matizado el alcalde, "seguiremos trabajando en esta línea defendiendo la fiesta de los toros, a pesar de que una minoría se empeñe en empañar y armar ruido para ir en contra de una de las tradiciones más arraigadas en España".

El primer edil ha confirmado que recogerá el premio el próximo 27 de febrero de 2011 en Madrid. Al acto acudirán los representantes más prestigiosos del arte y la cultura y, especialmente, de la tauromaquia.