?

La Generalitat Valenciana sigue recortando el presupuesto de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Castelló y este año son más de 2.500 los estudiantes que no han podido matricularse debido a la falta de profesorado y de clases, según confirmaron ayer fuentes de la propia escuela.

La crisis económica ha disparado la demanda de formación en idiomas a causa de dos factores clave. En primer lugar, destaca el incremento de desempleados que desean aprovechar la coyuntura para mejorar su formación a la espera de nuevas oportunidades laborales.

En segundo lugar, la recesión ha despertado entre un sector de los castellonenses el convencimiento de que la preparación académica y el dominio de idiomas son clave para asegurar mejores oportunidades en el mercado laboral.

La creciente demanda de estudios de idiomas no es nueva, dado que el año pasado ya se incrementó en más de 1.000 el número de alumnos matriculados en la EOI de Castelló, un centro que en el curso 2009-2010 dio servicio a más de 6.000 estudiantes.

Sin embargo, el aumento de la demanda no se ha visto correspondido por un mayor esfuerzo inversor del Consell, que en lugar de ello ha suprimido 14 grupos de idiomas sólo en la sede central de la EOI de Castelló. Esta medida también se ha reproducido en los 8 aularios de Benicarló, Burriana, Nules, Onda, Segorbe, la Vall d'Uixò, Vila-real y Vinaròs.

De forma paralela, el Consell ha reducido de 130.000 a 120.000 euros el presupuesto de gastos ordinarios de la Escuela de Idiomas, lo cual está obligando al profesorado del centro a usar la creatividad y minimizar gastos en cuestiones tan básicas como fotocopias.

El inglés es el idioma más demandado y alrededor de 2.000 castellonenses se han quedado fuera de la fase de matriculación por falta de plazas.

Este curso académico tampoco han podido matricularse alrededor de 240 alumnos preinscritos en francés, 150 que solicitaban plaza en Alemán y 200 de Italiano.

Paradójicamente, la lengua más demandada (inglés) es también la que mayores recortes ha sufrido, con una reducción de cinco grupos sólo en la sede de la capital de la Plana (aularios al margen).

La Conselleria de Educación también ha eliminado dos grupos de alemán, uno de italiano, dos de valenciano y dos de castellano para extranjeros.

La dirección del centro ha tomado medidas para paliar el impacto de los recortes económicos y monitorizará a los alumnos matriculados para poder detectar bajas y ofertar plazas a personas en lista de espera. En opinión de la directora, Gloria Almela, precisamente en este contexto de crisis "se debería hacer una apuesta por parte de la Administración para potenciar los idiomas y las nuevas tecnologías. La EOI de Castelló ofrece 10 idiomas con formación de calidad y eso es una fuente de riqueza cultural y de oportunidades laborales que se debe cuidar y promover".