El 18 de diciembre será una jornada histórica para Valencia por la puesta en marcha de la línea ferroviaria de alta velocidad que enlaza con Madrid. También lo será para Castelló porque ese día entrará en funcionamiento el intercambiador que permitirá que los trenes AVE circulen hasta la capital de la Plana por las vías actuales.

El pasado fin de semana, el ministro de Fomento, José Blanco, puso fecha al AVE Madrid-Comunitat-Valenciana. El 15 de diciembre comenzará a operar el tramo de línea que conecta Madrid-Cuenca-Albacete, y tres días después, el 18, el trazado entre Cuenca y Valencia. El corredor AVE Madrid-Albacete-Cuenca-Valencia se pondrá así en servicio comercial en la fecha prevista, de diciembre de 2010. El trayecto entre la capital de España y la de la Comunitat tendrá una duración de apenas una hora y media.

Lo que no dijo el ministro es que el día 18 también se pondrá en funcionamiento el intercambiador que se está acabando de instalar en Valencia. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) así lo confirmaron a este diario.

En unos minutos

El intercambiador es un pequeño habitáculo en el que se introducirán los trenes AVE con ancho variable (los Talgo de la serie 130) procedentes de Madrid por vías internacionales (1,435 metros). En un proceso que apenas dura unos minutos se cambia la anchura de los ejes para que esos mismos trenes puedan circular por vías de ancho ibérico (1,668 metros). O al revés.

El cambiador permitirá reducir a menos de tres horas el viaje de los trenes de alta velocidad desde Madrid hasta Castelló. Además, cada tren de la serie 130 lleva dos cabezas motrices idénticas e intercambiables, lo que posibilitará salir de la estación provisional de Valencia en dirección a Castelló incluso mientras no esté terminado el túnel pasante previsto bajo la ciudad de Valencia.

Falta por definir el servicio comercial. Renfe está ultimando cuestiones como el número de trenes, horarios y precio de los billetes.La compañía ferroviaria sopesa arrancar el servicio del nuevo AVE con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios entre Madrid y Valencia. Habrá que ver cuántos de éstos llegan hasta Castelló o si se habilitan trenes "lanzadera". El 13 de octubre, el AVE llegará por vez primera a la ciudad de Valencia en pruebas. Ese día podrían despejarse las incógnitas.

En todo caso, el AVE circulará hasta la capital de la Plana por la vía convencional -compartiendo tráfico con cercanías y mercancías- y no con las prestaciones de un corredor de alta velocidad. El proyecto del tramo Valencia-Castelló se ha visto afectado por los recortes del Ministerio de Fomento. El departamento de José Blanco desprogramó su ejecución cuando estaban a punto de iniciarse las obras. Ahora pretende impulsarlo a través de un plan extraordinario de inversión con participación de capital privado.