La adjudicataria de la reparación del emisario de aguas residuales de Benicarló inició ayer los trabajos preparatorios para solventar la avería de esta infraestructura. Las fugas detectadas en el emisario son, a juicio de las administraciones local y autonómica las causantes de los vertidos de coliformes en la playa de la Mar Xica, algo que motivó el cierre de este arenal al final del verano, por orden de la Conselleria de Medio Ambiente, en base a los análisis del agua.

Con las obras que ahora se acometen se busca cerrar la fuga de coliformes a la playa. La empresa adjudicataria de las obras empezó ayer oficialmente con los trabajos, si bien las acciones de reparación propiamente dichas comenzará hoy mismo.

Ayer, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicarló, Antonio Cuenca, explicó que los representantes de la firma adjudicataria se desplazaron al ayuntamiento para notificar el inicio de estos trabajos que pretenden resolver la fuga que hay en una de las juntas del emisario submarino.

El concejal afirmó que "la junta está enterrada en el mar por lo que tienen que excavar, abrir y ver in situ si la tienen que cambiar o ver si se ha salido de la brida". Ante ello, Cuenca aseguró que dependiendo de la complejidad de la actuación se invertirá más o menos tiempo.

Los trabajos podrían llevar entre 30 y 40 días, reconoció el propio concejal quien subrayó que los operarios deberán acometer sus actuaciones bajo el agua, lo que convierte este proceso en más lento y complejo.

La intención del consistorio es tener todo a punto para que las emisiones de aguas fecales o substancias contaminantes no vuelvan, a hacer preciso el cierre de la playa al baño. Una medida ésta que genera preocupación y malestar en el sector turístico de de la ciudad, porque afecta a una de las fuentes de ingresos que tienen. Y, como algunos empresarios de hostelería recordaban no es una buena publicidad una playa cerrada, con bandera roja en los mástiles de salvamento y la aclaración de que era por falta de calidad de las aguas.

Advertencias ecologistas

Las advertencias sobre los vertidos de aguas sucias al mar en la zona de la playa benicarlanda fueron realizadas, antes de que la Conselleria de Medio Ambiente ordenará el cierre, por un grupo de investigación de Ecologistas en Acción y encontraron en la oposición municipal, PSPV y Bloc, el altavoz preciso para reclamar acciones urgentes al ejecutivo local. Al tiempo que lamentaron la lentitud de la reacción del grupo de gobierno para dar una solución a este problema.