Veinticuatro horas después de haber recibido uno de los premios más prestigiosos a nivel nacional del mundo taurino, el Premio Cossío, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe da un paso más hacia su declaración como Bien de interés Cultural (BIC) en su condición de Inmaterial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializaba ayer con su publicación la resolución de la Conselleria de Cultura de incoar el expediente para la pertinente declaración, lo que avanzó en las mismas fiestas segorbinas el ejecutivo de Camps.

El alcalde, Rafael Calvo, al conocer la publicación afirmó que "es un paso más para acercarnos a que la Entrada sea declarada BIC por lo que estamos satisfechos". Confía en que antes de que fin de año la Entrada logre ser BIC. Así, "conseguiremos el objetivo por el que estamos luchando que es proteger y salvaguardar esta tradición y que la posibilidad de modificar, trastocar y anular la fiesta será prácticamente imposible".

Calvo anunció que está a la espera de que se emitan dos informes favorables de las entidades consultivas pertinentes que apoyen la declaración para continuar el proceso. Cabe destacar que estos dos informes, han sido encargados a la Universidad de Valencia y la Academia de San Carlos que, de ser favorables, harán que culmine este proceso con la declaración de la Entrada de BIC por decreto ley.

Fue hace un mes cuando el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicase la incoación del expediente para que la Entrada fuera declarada BIC inmaterial porque "es merecedora, como singular manifestación cultural, de la mayor protección que la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano otorga a aquellos elementos del llamado patrimonio inmaterial o intangible, por ser un espectáculo singular y único en la amplia geografía nacional y esta circunstancia fue reconocida en 1985 y 2005 con sendas declaraciones como fiesta de interés turístico y de interés turístico internacional".

Patrimonio avala la declaración La directora general de Patrimonio, Paz Olmos, en su visita a la semana taurina a Segorbe afirmó que la Entrada merece esta tramitación "por ser una fiesta única en España, con orígenes reconocidos y documentados y por tanto, merece la máxima protección patrimonial".

Además, la directora general resaltó que el expediente de la Entrada de Segorbe está más adelantado que el de la declaración BIC inmaterial de los "bous al carrer" porque "el primero, se solicitó con anterioridad.