El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, y los concejales de Urbanismo y Hacienda, Javier Balada y Juan Antonio Beltrán, han presentado, a título personal, un recurso contencioso-administrativo por la forma en la que se adoptó el acuerdo plenario para rebajarles el sueldo, al considerar que la tramitación fue incorrecta. En este recurso se pide la suspensión cautelar de ese acuerdo, adoptado por el pleno del mes de marzo de este año con los votos a favor de los dos partidos de la oposición, PP y Bloc.

El concejal del Bloc, Domènec Fontanet, dio cuenta ayer de que, "me ha llegado una citación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castelló, en la cual me insta a acudir a este juzgado, a presentarme, porque Romeu, Balada y Beltrán nos han tirado, o me han tirado, al juzgado por no asumir esa decisión de la mayoría del pleno de rebajar los sueldos en el ayuntamiento". Y añadió que "creo que es la primera vez en la historia de nuestro ayuntamiento en que 3 miembros del equipo de gobierno denuncian al mismo ayuntamiento".

El edil nacionalista avanzó que "a nosotros nos defenderá el abogado del ayuntamiento, por que fue un acuerdo plenario tomado por mayoría, por lo tanto el alcalde, el primer teniente alcalde y el concejal de Hacienda, irán en contra de la mayoría de este ayuntamiento, algo inusual".

Fontanet también afirmó que "me pueden tirar (llevar a juicio) todas las veces que quieran al juzgado por defender los intereses de mi pueblo, por que estoy convencido que esa rebaja tocaba y, de hecho, al cabo de unos meses, Zapatero rebajó su sueldo e instó a todos a rebajárselo. Por lo tanto no hicimos ninguna animalada, sino lo que creíamos que debíamos hacer, rebajar las retribuciones a todos los miembros de la corporación" municipal.

Defecto de forma

Desde el equipo de gobierno vinaroncense se dijo en en su día que existía un defecto en la tramitación del acuerdo del pleno, de ahí que anunciarán ya en ese momento la presentación de este recurso. Incluso se dijo que si el tema hubiera pasado antes por la comisión informativa pertinente no habría ocurrido nada, pero al ir directamente al pleno y haber una advertencia del secretario, la tramitación no era correcta.

Por ello, el abogado del Estado hizo un informe jurídico en el que decía que, bajo su punto de vista, no estaba correctamente tramitado este acuerdo. En ese escrito ya se pedía la suspensión cautelar del acuerdo.

Un informe que se llevó a pleno y se desestimó con los votos de la oposición. Este informe del abogado del Estado forma parte de la documentación aportada por los demandantes para argumentar el recurso presentado al contencioso-administrativo cuyo fin es la suspensión cautelar del acuerdo, para ya luego tratar el fondo de la cuestión, o sea, determinar si el acuerdo adoptado es correcto o no.

Cabe recordar que en el asunto medió el Subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, quien envió al consistorio el informe de la Abogacía General del Estado en la que se estimaba incorrecta la tramitación del acuerdo del pleno vinarocense.

Un nuevo desencuentro

La interposición de este recurso contencioso contra el edil de la oposición es un nuevo desencuentro. Y es que desde el inicio del actual mandato en el que el PSPV gobierna en minoría, gracias al apoyo de la formación independiente que lidera Javier Balada, las relaciones del gobierno local con PP y Bloc no han sido buenas. A pesar de que el Bloc es el partido bisagra que puede garantizar la mayoría en las votaciones a unos y otros

El retraso en la aprobación de los presupuestos para el año en curso y la tramitación de algunos planes urbanísticos .