El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) denunció ayer que 7 de los 8 ecosistemas de Castelló que todavía mantienen ejemplares de galápago europeo se encuentran en riesgo de desaparición debido a la presión urbanística y el "abandono de la Conselleria de Medio Ambiente".

La advertencia de Gecen sale a la luz después de que el colectivo pudiera detectar y fotografiar ayer el resultado del atropello de un ejemplar de galápago europeo (especie en peligro de extinción), el cual fue arrollado por un vehículo en el municipio de la Pobla Tornesa, donde sólo queda una población de 50 ejemplares. "La lógica preocupación de nuestra ONG no parece ser compartida por la Conselleria de Medio Ambiente, más preocupada en que esta especie no suponga un impedimento para el urbanismo".

La asociación conservacionista subrayó que el de Hort de Miralles en Burriana está afectado por el PAI Sant Gregori, los Canales de Moncofa por el PAI Belcaire y la Marjaleria de Castelló por el proyecto urbanístico Plan Especial de la Marjaleria. "Estas zonas han sido ninguneadas, si no olvidadas, para dar luz verde al irracional urbanismo especulativo. En el mejor de los casos, como en Burriana y Moncofa, los galápagos han sido confinados a reservas tipo zoológico". Gecen también cuestionó "la precaria situación poblacional y falta de protección en la Pobla Tornesa y Vilanova d'Alcolea". Los ecologistas piden la creación de tres nuevas reservas de fauna y advierten que sólo se mantienen en buen estado el Prat Cabanes-Torreblanca, el Marjal de Peñíscola y el de Almenara.