El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de Alicer, su área de diseño y arquitectura, ha realizado un estudio para que las empresas de cerámica tradicional de Manises se modernicen y acepten nuevos retos para hacer competitivos sus productos.

Un estudio elaborado por encargo de la Asociación Valenciana de Cerámica (AVEC-Gremio), integrada por firmas especializadas en la fabricación de cerámica decorativa valenciana, y que ahora se resume en la exposición titulada Viva la vida, que se podrá admirar en Valencia a partir de mañana y hasta el próximo día 21, en el Museo Nacional de la Cerámica González Martí.

Según fuentes del ITC, el estudio "supone una verdadera revolución en la manera de entender este tipo de productos, aportando nuevos horizontes para una materia que ya acumula una experiencia de varios siglos".

De hecho, en la exposición Viva la vida muestra los resultados de un proyecto en el que ha intervenido personalmente el diseñador de prestigio internacional Sam Baron y su colaboradora Marta Teixera, en equipo con los expertos en diseño y desarrollo de las unidades de Tendencias y el Observatorio de Tendencias del Hábitat del ITC.

Sam Baron ha sido el encargado de revisar el trabajo diseñado y desarrollado por los técnicos de ITC, cuyo objetivo primordial se ha centrado en dinamizar la actividad industrial de las pequeñas y medianas empresas de cerámica decorativa de Manises y su ámbito de influencia. Para ello, se ha llevado a cabo, con la colaboración de los técnicos de AVEC-Gremio, una revisión histórica de la evolución de sus creaciones, para posteriormente proponer una actualización, un trabajo que reclama que el producto, sin perder las raíces, como es su carácter artesanal, se revista de actualidad.

Por este motivo, Viva la vida invita a utilizar la cerámica valenciana de toda la vida, pero ahora convertida en un objeto de culto, cargada de modernidad, funcionalidad y con un marcado toque cosmopolita, gracias a un potente diseño internacional de alto nivel. "Es decir, una cerámica que sigue satisfaciendo las necesidades cotidianas de los ciudadanos, sin perder su identidad y denominación de origen, pero completamente nueva, acorde con la percepción de la vida actual", indican las mismas fuentes, que puntualizan que el propósito final es "dinamizar la actividad artesanal cerámica de las firmas valencianas y orientarla hacia las nuevas demandas del mercado, con el fin de abrir nuevas vías de negocio".

Para alcanzar su propósito, los técnicos del centro tecnológico castellonense han trabajado con la base "del conocimiento de los empresarios que se ha acumulado en el sector desde el siglo XIII y sin perder las señas de identidad que han hecho este producto único en el mundo, pero ahora dotándolo con un acento de diseño y vanguardia, dentro de las nuevas corrientes del interiorismo y el hábitat".