Onda ha invertido en septiembre la tendencia general de la provincia de Castellón al reducir la tasa de paro por quinto mes consecutivo, según las cifras del INEM. Son 47 parados menos los que contabiliza el municipio, aunque el desempleo todavía afecta a 3.260 personas, el 24% de la población activa. Unos datos de trascendencia para una localidad enclavada en el corazón de las industrias cerámicas y azulejeras, las más afectadas por la crisis.

Este quinto descenso mensual del paro se suma a otros datos significativos que indican que en los últimos cinco meses son 315 las personas que han dejado de estar en paro. Al tiempo que es significativo el número de nuevos contratos registrados en septiembre, 631, cifra que no se alcanzaba desde julio de 2008.

Lo que también han cambiado son las manifestaciones de los principales grupos políticos de la localidad. Si cuando el número de parados aumentaba el equipo de gobierno recordaba las competencias de la Generalitat en materia de empleo mientras el PP culpaba directamente al ayuntamiento, ahora es el gobierno local quien saca pecho con una leve mejoría que los populares atribuyen a las políticas de la Administración autonómica.

En esta línea circulaban los dos comunicados. En el primero, el del equipo de gobierno, la teniente de alcalde de Recursos Humanos y Gestión Administrativa del ayuntamiento de Onda, Mari Carmen Aguilella, mostró su "satisfacción" por el descenso del paro en el municipio por quinto mes consecutivo, "ya que en septiembre ha habido 47 parados menos", una cifra que si se suma a las de los últimos 5 meses da un resultado de 315 personas que han abandonado las listas del INEM.

Para la concejala también es "significativo" el número de nuevos contratos registrados en septiembre, 631.

La teniente de alcalde señaló que el consistorio está poniendo especial enfásis en la formación, como se decidió desde el pacto local por el empleo, además de conseguir talleres de empleo y la escuela taller, y se han solicitado 2 talleres de empleo para monitores deportivos y para turismo. "Hasta ahora, desde el ayuntamiento, hemos dado formación para el empleo a más de 1000 personas y las cifras de aumento de empleo que se registran indican que estamos en el buen camino".

La actuación del Consell

Por su parte, Salvador Aguilella, presidente del PP, ensalzó la inversión que la Generalitat Valenciana ha realizado en Onda en materia de empleo lo que "ha permitido reducir en el número de parados", aunque el 24% de la población activa que esta desempleada todavía es uno de los porcentajes "más altos de España".

El edil popular recordó que el Consell de la Generalitat ha invertido en Onda más de 24.000 euros en un plan de ayuda a la mejora del empleo rural, Pamer 136.000 en dos subvenciones para la realización de Obras de Servicios de Interés General y Social, Emcorp, otra de 13.500 euros destinada a los jóvenes, otra de 70.000 euros para la implantación de un plan integral de ocupación para personas de más de 45 años, otra, también de 70.000 euros, para un plan integral de ocupación para personas jóvenes, casi un millón de euros en una escuela taller para menores de 25 años y otros 12.000 para acciones de orientación de empleo.

Lo importante ahora, apuntan ambos, es mantener la tendencia.