Integrarse ayudando a integrar, aprender ayudando a aprender y formarse dando formación y respaldo a quien lo necesita. Ésta es la máxima con la que 17 estudiantes de la Universitat Jaume I de Castelló iniciarán en pocos días una nueva vida al participar en el programa de Pisos Solidarios en el grupo San Lorenzo.

Los estudiantes elegidos tendrán la oportunidad de disfrutar de alojamiento gratuito -cedido por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA)- en uno de los pisos públicos del grupo San Lorenzo.

A cambio, ofrecerán 8 horas semanales de trabajo con la comunidad para propiciar la normalización y la integración social en uno de los guetos que se crearon a finales de los 80 con el ánimo de ofrecer vivienda pública a familias con problemas estructurales o falta de recursos. Lo que en principio era una política de justicia social terminó acotando una zona marginal en su mayor parte habitada por ciudadanos de etnia gitana.

Esta situación está siendo afrontada con la búsqueda de alternativas creativas y una de las principales es el programa de Pisos Solidarios impulsado por la Universitat Jaume I, el IVVSA, la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Castelló.

Ofrecer clases de repaso, llevar a cabo seguimiento a niños inmersos en el absentismo escolar, enseñar habilidades informáticas, ayudar a la organización de eventos socioculturales, ayudar a cuadrar la contabilidad de una escalera o potenciar actividades deportivas... Estas son algunas de las labores que realizarán durante el curso académico los 17 alumnos seleccionados para convivir con los vecinos del grupo San Lorenzo.

Los principales puntos de trabajo se centrarán en la escuela infantil del barrio, el Centro Cultural Amigó, la Asociación la Llar, el Centro de Formación Ocupacional, la ludoteca que gestiona la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres o el Centro de la Tercera Edad.

En su mayor parte se trata de estudiantes del Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo y del Máster en Mediación Intercultural, dado que sus perfiles se ajustan a los criterios de sensibilidad y habilidades sociales que requiere el trabajo social a desarrollar en San Lorenzo. La nacionalidad de los estudiantes también es diversa y algunos provienen de contextos tan dispares como Perú, Sahara Occidental o Uzbekistán.

La firma del convenio para desarrollar el programa de este año fue escenificada con un apretón de manos entre el rector de la UJI, Vicent Climent, el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, y el presidente del Instituto Valenciano de la Vivienda, Javier Sogorb.

El rector de la UJI destacó que este proyecto, que ya se viene realizando desde hace 11 años, es un ejemplo de la labor de promoción de cambio social y valores que debe impulsar la Universidad, más allá de la estricta difusión de conocimiento.