La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe) denunció ayer que la Conselleria de Educación está "desoyendo la solicitud de adaptación del Cole?gio Público Felicinda Collell, ubicado en Càlig, para que un niño que sufre una discapaci?dad crónica degenerativa acuda con normalidad a sus clases".

Según Cocemfe, la madre del niño, Mónica Anglés, ha confirmado que no ha recibido información alguna por parte de la conselleria sobre posibles medidas adoptadas por la Generalitat para solucionar la falta de accesibili?dad del centro.

La asociación destaca que, no obstante, la directora del colegio, que tampoco ha recibi?do noticias, "ha mostrado sensibilidad hacia el tema". Además, desde las familias de compañeros del alumno con discapacidad se está alentando el envío de cartas a la Conselleria de Educación para exigir soluciones.

De este modo, Cocemfe hizo llegar el pasado mes de mayo una carta a la Dirección Territorial de Educación para informar sobre las deficiencias de accesibilidad en el centro y ofrecer colaboración y asesoramiento para paliarlas. La citada carta "fue contestada con el silencio por parte de la Administración Autonómica".

Carlos Laguna, presidente de la entidad de utilidad pública, hizo hincapié en la gravedad de la supuesta inacción de la conselleria: "Con esta actitud, se está privando a un niño del derecho a la igualdad de oportunidades, ya que la educación es fundamental para el desarrollo tanto personal como profesional desde las edades más tempranas".

Superar las barreras

El niño con discapacidad afectado por esta situación sufre artritis reumatoide desde los 18 meses de vida. Esta es una enfermedad autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Se trata de una enfermedad crónica degenerativa para la que existe algún tratamiento que puede ayudar a frenar su avance, aunque no a detenerlo.

El hijo de Mónica Anglés ha tenido varios brotes que lo han obligado a usar muletas o sillas de ruedas, como ocurrió el pasado mes de abril. Y, aunque haya dejado de utilizarlas, los dolores que sufre le complican en muchas ocasiones acudir al colegio con normalidad, ya que para él las escaleras son un grave problema.

La madre ha querido explicar con detalle la situación de su hijo con la intención de hacer comprender que la adaptación del colegio beneficiará no sólo a su hijo, sino a todos en general: "Ahora no va en silla de ruedas pero no puede ser que esperen a que la enfermedad de mi hijo o la de otro niño que también la sufre les vuelva a atacar".