07 de octubre de 2010
07.10.2010

Cumbre entre A. Fabra y Blanco por el AVE

El alcalde de Castelló y el ministro de Fomento se reunirán en las dos próximas semanas para abordar la situación de la alta velocidad El secretario de Estado de Infraestructuras mantiene 2014 como fecha de ejecución de la nueva plataforma

07.10.2010 | 02:00
Blanco firma en el libro del ayuntamiento en su vista a Castelló de hace unos meses.

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, se puso ayer en contacto telefónico con el ministro de Fomento, José Blanco, con el fin de mostrarle su "inquietud y preocupación" sobre la fecha de llegada del AVE a la ciudad. El ministro, según reveló el primer edil, se ha comprometido a recibirle en Madrid "en las dos próximas semanas".
En un comunicado, Alberto Fabra explicó que tenía previsto remitir una carta a José Blanco para solicitarle una reunión, aunque finalmente decidió llamarle por teléfono para poder contactar con él "cuanto antes" y mostrar sus "reivindicaciones" sobre el AVE. Fabra destacó que la infraestructura "no tiene fecha de llegada" a la provincia, ya que el ministro nombró las ciudades a las que llegaría el AVE "y nada dijo de Castellón", una situación que, en su opinión, motiva que la ciudad "quede fuera de la red de infraestructuras que une la provincia con el resto de España y Europa, con el peligro de perder competitividad y limitar nuestro crecimiento".
Además, denunció que el AVE "no tendrá financiación pública, está paralizado y lo que el Gobierno central tiene previsto para Castellón es un tren convencional a velocidad convencional, es decir, un tren tuneado", lo que demuestra, a su juicio, que para el Ejecutivo "parece ser que los castellonenses somos ciudadanos de segunda y que no tenemos las mismas oportunidades que el resto de españoles".
Sin embargo, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, garantizó ayer que los proyectos en fase de redacción serán ejecutados y no van a paralizarse pese al reajuste en su departamento.
"Se ha generado cierta inquietud sobre el futuro ya no sólo de las obras, sino de todas aquellas actuaciones en estudio o proyecto. Se dudaba y existía la interrogante de que pudieran continuar en ejecución. Nosotros entendemos que estos proyectos y estudios deben continuar", dijo Morlán en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Entre los proyectos que se llevarán a cabo, el secretario de Estado mencionó el AVE a Alicante, Murcia y Castelló entre 2012 y 2014, y su llegada a Galicia en 2015.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, destacó que con la llegada de trenes AVE a Castelló por las vías actuales se tardará menos tiempo en ir en tren desde Madrid a Castelló que desde Madrid a Barcelona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine