El día 16 de octubre está marcado en rojo en el calendario popular. Es el día en que Carlos Fabra regresa a la actividad política tras medio año alejado por problemas de salud. El PP prepara un acto multitudinario en el Palau de Congressos de Castelló, que servirá también para dar la bienvenida al líder provincial. A la cita no faltará el presidente regional del partido, Francisco Camps.

El acto político supondrá el reencuentro de Fabra con las bases del partido. En los últimos días se ha estado convocando desde la sede provincial a los militantes para que no fallen y llenen el auditorio. El argumento oficial del acto es el arranque de la precampaña electoral. Sin embargo, es más que probable que la presencia de Fabra convierta el evento en un homenaje y exaltación al presidente de los populares de Castelló.

La cita del sábado 16 no supondrá su reaparición pública, que ya se produjo el pasado 23 de septiembre, cuando acudió a declarar a ante el juez de Nules. Allí estuvo arropado por decenas de cargos y militantes del PP castellonense, que lo jalearon a las puertas del juzgado.

La comparecencia fue solicitada por el propio Fabra, que no pudo asistir en mayo al anterior requerimiento del juez motivos de salud. El presidente de la diputación, imputado por posibles delitos contra la administración pública y fraude fiscal, intentó justificar sus movimientos económicos y contrarrestar el informe de los peritos de Hacienda. Antes de prestar declaración, Fabra leyó un comunicado en el que defendió su inocencia. El fiscal, sin embargo, mantiene la petición de 15 años de cárcel para él.

Tras meses de especulaciones sobre su estado de salud, Carlos Fabra delegó a mitad de marzo sus funciones en la diputación de manera indefinida al vicepresidente primero, Francisco Martínez. El mandatario provincial se marchó a Madrid para someterse a un trasplante de hígado. La compleja intervención se produjo a finales de abril en el Hospital 12 de Octubre de la capital de España. Desde entonces, ha estado recuperándose en Madrid y en su domicilio de Platgetes, que se ha convertido en lugar de peregrinaje.

A Carlos Fabra también lo esperan en la diputación. Todo apunta a que se reincorporará el lunes 18, aunque se había especulado con que presidiera la junta de gobierno del viernes 15. Su llegada supondrá que Martínez deje la presidencia interina.