El aeropuerto de Castelló trabaja contrarreloj para cumplir los plazos anunciados. Los últimos contratiempos motivados por los impagos del Consell han hecho perder unos meses preciosos. La infraestructura tiene que estar en marcha para la próxima primavera, ya que se espera la llegada de 12.000 turistas austriacos a finales de marzo. Si no se llega a tiempo, habrá que desviarlos a Manises. De momento, ya se ha solventado el problema con Iberdrola, que ha reanudado las obras de la línea eléctrica.

La sociedad Aerocas mantiene que será posible abrir a finales de año o principios del que viene. Ve viable recuperar los dos meses que se han perdido por el litigio con Iberdrola. Fuentes de Aerocas y de la compañía eléctrica confirmaron ayer que ya han resuelto el conflicto y que los trabajos de construcción de la línea de alta tensión se han retomado.

La empresa pública del aeropuerto ha aportado las garantías de pago que le exigía Iberdrola, por un importe cercano al millón y medio de euros. El objetivo es que la línea eléctrica esté lista para el 15 de diciembre.

Como viene contando este diario, el contratiempo del abastecimiento de luz ha afectado a toda la infraestructura. Aviación Civil exige la ejecución de unos movimientos de tierras que no se pueden realizar hasta que se retire una vieja torre de alta tensión que está pendiente de sustitución. Tampoco se pueden contratar los vuelos de calibración para comprobar y ajustar los sistemas de navegación aérea.

La consecuencia es que la tramitación de los permisos se ha visto interrumpida. AENA y Aviación Civil se habían comprometido con los promotores del aeropuerto de Castelló a agilizar la certificación de la infraestructura. Sin embargo, la imposibilidad de avanzar en la tramitación ha obligado a las entidades estatales a volcarse en otros aeropuertos españoles.

El sector turístico sigue con atención todas las vicisitudes del Costa Azahar. El presidente de la patronal hotelera Ashotur, Carlos Escorihuela, manifestó ayer su preocupación por los plazos. Sobre todo porque para finales de marzo se espera la llegada de 12.000 turistas austriacos con destino a Peñíscola.

Vuelos chárter

"En principio, pactamos con el turoperador que vendrían en vuelos chárter al aeropuerto de Castelló, pero si vemos que no es posible habrá que desviarlos al de Manises", explicó Escorihuela. El responsable empresarial lamentó la incertidumbre de los plazos del Costa Azahar, ya que impide cerrar acuerdos con los operadores turísticos. El mismo problema tiene la empresa concesionaria del aeropuerto para cerrar acuerdos con compañías aéreas.