A partir del próximo 18 de diciembre, los trenes AVE procedentes de Madrid también entrarán en la estación de Castelló por las vías actuales. El trayecto entre la capital de España y la de la Plana, vía Valencia, quedará reducido a 2 horas y 55 minutos, lo que supondrá una importante reducción respecto al servicio actual. Sin embargo, para la patronal turística de la provincia sigue siendo un tiempo excesivo y poco competitivo, sobre todo teniendo en cuenta que el viaje Madrid-Valencia será de apenas hora y media. Los empresarios relativizan el impacto de la llegada de los trenes AVE a Castelló desde finales de año y reclaman la construcción de una nueva plataforma ferroviaria con prestaciones de alta velocidad.

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, considera que la puesta en marcha del corredor Madrid-Comunitat Valenciana tendrá como gran beneficiaria a la ciudad de Valencia. "Llegarán muchos turistas, así como gente de negocios y congresos, lo que supondrá una oportunidad para el sector hostelero", señaló. Más cauto se mostró sobre el impacto del AVE en Castelló: "Habrá que ver las frecuencias de trenes y los precios de los billetes. Tres horas de trayecto sigue siendo bastante tiempo y habrá gente que siga prefiriendo desplazarse en coche si las tarifas son caras".

Escorihuela entiende que lo conveniente es que se cumpla lo anunciado y se construya una nueva plataforma ferroviaria en alta velocidad, "que sitúe a Castelló a dos horas de Madrid". También que se impulse la conexión con Tarragona para que la provincia quede en un lugar estratégico dentro del corredor mediterráneo.

La diferencia de tiempos

La diferencia de tiempos entre el AVE a Valencia (hora y media) y a Castelló (algo menos de tres horas) tiene una explicación sencilla. Los trenes que llegarán a la capital de la Plana son los Talgo-Bombardier de la serie 130, con los ejes de ancho variable para pasar de vías internacionales (1,435 metros) a ibéricas (1,668 metros). Están considerados AVE, aunque su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora. En cambio, otros trenes que circularán hasta Valencia alcanzarán los 300 por hora.

Esta diferencia de velocidades supone que el tiempo de recorrido entre Valencia y Madrid será diferente según el tipo de máquina. Además, el tren con destino Castelló hará parada en la estación del AVE de Valencia, donde permanecerá unos minutos estacionado para que bajen los pasajeros y descarguen equipajes. Luego pasará por el cambiador de ancho para acoplar la distancia entre las ruedas a las vías convencionales, una operación que dura unos minutos. Finalmente, podrá rumbo a Castelló en un trayecto en que no podrá alcanzar grandes velocidades. Compartirá el corredor ferroviario con los trenes de cercanías, los de media y larga distancia, así como con los de mercancías.