El desbordamiento del río Seco en Castelló en la gota fría de 2009 todavía provoca aristas entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Castelló. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y la teniente de alcalde del Grau, Marta Gallén, polemizaron ayer en público sobre este episodio y lo hicieron en una visita a los trabajos de limpieza del cauce.

Una tromba de agua anegó en septiembre de 2009 la marjaleria de Castelló, un hecho que se vio agravado por el desborde del cauce del río Seco a su paso por esta zona. Los munícipes populares responsabilizaron de ello a la Confederación Hidrográfica del Júcar por la falta de limpieza del cauce, y el organismo estatal achacó los problemas derivados de las lluvias a la mala ordenación urbanística en el litoral.

El presidente de la CHJ coincidió ayer en el cauce con la teniente de alcalde del Grau y con el concejal de Seguridad, Joaquín Torres. Ante la presencia de los medios, Moragues y Gallén manifestaron sus discrepancias sobre la causa de las inundaciones. La edil popular agradeció primero las obras de acondicionamiento en el cauce que promueve la CHJ, y a continuación recordó que la existencia de vegetación acumulada en el cauce causó el desborde del río. "No estoy de acuerdo en que la vegetación provocara las inundaciones. Frena la velocidad del agua, pero no las provoca. Los cauces son elementos naturales que han de tener vegetación", respondió inmediatamente Moragues. La concejal del PP insistió en que la "excesiva" maleza fue la causante.

Por otra parte, la Confederación clarificó a la concejala que el mantenimiento de los viales de los márgenes del cauce depende del ayuntamiento. La CHJ los cedió en 2007, un dato que desconocía la edil.

Las obras acaban en diciembre

La Confederación Hidrográfica del Júcar tiene pendiente la finalización de las obras de acondicionamiento del río Seco un año después del paso de la gota fría. Su conclusión se prevé para diciembre, según Moragues. El cauce del río presenta un buen estado, pues tras las fuertes lluvias de septiembre de 2009, la CHJ realizó actuaciones de urgencia, como la retirada de elementos obstructivos en varios putos y restitución y limpieza de zonas afectadas.

No obstante, aún ha de terminar las obras de reparación de los daños producidos en escolleras y taludes en el encauzamiento del río Seco, con un presupuesto de 2 millones de euros. También acaba de iniciar unos trabajos de limpieza, con un coste de 200.000 euros, en el tramo final del río (a lo largo de tres kilómetros), que consisten en desbroces y eliminación de restos depositados en los estribos del puente del Serradal.

Moragues resaltó que el acondicionamiento está a punto de culminar y aseguró que el cauce está preparado para resistir un nuevo episodio de gota fría.

El responsable de la Confederación subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en este ejercicio más de 6 millones de euros en la limpieza de cauces de Castelló, una cantidad muy superior, recordó, a los 106.000 euros ejecutados por el Gobierno de José María Aznar en su último año de mandato (2003-2004).

La teniente de alcalde destacó el esfuerzo de la CHJ y obvió en este caso la polémica con el Ejecutivo central.