Los senadores y diputados del PP por la provincia de Castelló registrarán "siete u ocho" enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar inversiones que consideran "de justicia" para la capital de la Plana y para que se "cumplan" los "compromisos" que "en su día" el Gobierno asumió con la ciudad.

Así lo explicó ayer el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por senadores y diputados nacionales del PP por esa provincia y por el vicealcalde de Castelló y adjunto a la presidencia provincial del partido, Javier Moliner.

El alcalde reprochó al Gobierno que vea a Castelló como una "ciudad de futuro" dado que "todas las inversiones las deja para el año que viene", y remarcó que el Ejecutivo no ha asumido en los presupuestos de 2011 las inversiones previstas para la ciudad en las cuentas del año pasado.

Fabra desglosó las necesidades de Castellón, entre las que ha citó que "la alta velocidad de verdad" llegue a la ciudad. Reprochó al Gobierno que quieran "vender un pato", en referencia a que los trenes que llegarán de momento a Castelló no serán los mismos con que cuentan el resto de ciudades españolas.

Según dijo, el Gobierno comprometió el año pasado para este ejercicio 106 millones de euros para esa infraestructura, mientras que los presupuestos de este año únicamente contemplan una inversión de tres millones de euros para la alta velocidad.

"Si nos hubieran dado 106 millones de euros no estaríamos aquí reunidos, porque una de las necesidades que tiene nuestra ciudad es ser una ciudad AVE",subrayó el alcalde, quien añadió que la situación es "igual" en la variante de la N-340, para la que se prometió una inversión de 7,8 millones de euros que se han quedado en 134.000 euros.

La partida prevista en 2010 para el acceso ferroviario sur al puerto de Castelló era de 100.000 euros, tampoco presupuestados, lo mismo que ha sucedido con los 400.000 euros previstos para el Archivo Histórico Provincial que, dijo el alcalde, se han quedado en "cero Zapatero".