El Ayuntamiento de Castelló recibió ayer tres nuevos escritos de protesta por la proliferación de ratas en el colegio Vicente Artero y después de que, en una sola semana, cuatro alumnos sufrieran mordeduras de roedores tanto en el citado Vicente Artero como en el Lluís Revest.

Esta fue la respuesta inmediata de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Castelló (FAPA Penyagolosa), una familia afectada y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (Ampa) del Vicente Artero.

Todos ellos manifestaron ayer su indignación después de que el gobierno del Ayuntamiento de Castelló asegurara que nunca había recibido una queja oficial por la proliferación de ratas y una solicitud expresa para que se limpiara el solar colindante con el centro educativo. "Nos parece increíble que digan que no se había presentado ninguna queja por escrito, cuando hay solicitudes formales por escrito desde el pasado mes de mayo", apuntó la presidenta de FAPA, Leonor Tolos.

El gobierno del Ayuntamiento de Castelló había asegurado el jueves que nunca ha recibido una queja formal por la proliferación de ratas en colegios de la capital de la Plana y puntualizó que, en el caso del solar adyacente al Vicente Artero, "sólo podrá proceder a su limpieza cuando algún interesado presente una denuncia formal".

Los portavoces del equipo de gobierno hicieron hincapié en que el consistorio "no puede actuar de oficio" después de la indignación de los padres de dos colegios (Lluís Revest y Vicente Artero) en los que cuatro niños de primaria tuvieron que ser trasladados de urgencia y recibir asistencia médica por las mordeduras de roedores.

Por su parte, el edil socialista Pep Grau insiste en que el ayuntamiento es responsable de la limpieza y desratización de colegios públicos. "Es inaudito que en pleno siglo XXI se estén denunciando casos de presencia de ratas en los centros de enseñanza públicos. La limpieza de los colegios de infantil y primaria es competencia de los ayuntamientos", explicó.