Castelló rindió homenaje a Jaume I para celebrar el 9 d'Octubre. Desde la plaza de na Violant salió un vistoso desfile acompasado por los tambores y bombos de la cofradía de Santa María Magdalena, en el que participaron muchos cavilares vestidos con ropas medievales, la Esquadra d'Honor y la reina Violant, Alejandra Llopis, con sus dones de Companya, además del cabildo de la Germandat y el Consell d'Honor.

Ante el monumento de la avenida rey Jaume I, el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, explicó el significado de las efemérides y seguidamente Violant leyó el Laudo Arbitral y Fernando Ulldemolins, personificando al rey, el privilegio fundacional de Castelló. Por último se depositó una corona de laurel a los pies del monumento al rey Jaime I, mientras la Esquadra d'Honor rendía honores formando un arco de espadas.

Por la mañana, la figura de Jaume I ya había sido homenajeada por el grupo de ultraderecha Democracia Nacional, en un mitin amenazado por jóvenes radicales de izquierda. Un enfrentamiento que no pasó de los insultos pero que obligó a un amplio despliegue policial.

Además, el Ayuntamiento concedió el galardón de Valencià de l'any a los organizadores del Festival de l'Antiga Corona d'Aragó y del Catedrático de Botánica Manuel Costa "por difundir nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra identidad", dijo el alcalde, Alberto Fabra, al imponer las distinciones de la Fundación Huguet.

El resto de la provincia también celebró la festividad del 9 d'Octubre rememorando la historia y las raíces culturales de la Comunitat Valenciana.

Así, Benicàssim celebró por la mañana un cercavila que recorrió diversas calles de la ciudad hasta llegar al monumento situado en la Gran Avinguda de Jaume I, en l que el alcalde, Francesc Colomer, realizó la tradicional ofrenda al rey Jaume I el Conqueridor.

El Ayuntamiento de Burriana, por su parte, ha celebrado el 9 d'Octubre reconociendo la labor de cinco funcionarios que, durante 2010 se jubilan: Francisca Francisco Sorlí, Juan Cabedo Barea, Juan Pérez Godos, Manuel Vicent Bellmunt y Juan José Ferrer Gozalbo han recibido la Insignia de Oro de la Ciudad de manos del alcalde, José Ramón Calpe.

En la Vall d'Uixó, y por sexto año consecutivo, tuvo lugar un colorista y espectacular cercavila organizado por la Asociación Cultural Dames i Cavallers d'Uixó. Un desfile en el que participaron numerosas entidades culturales y sociales de la localidad, y que se complementó con el desfile de caballos, música y demostraciones de cetrería.

Benicarló, por su parte, inició la festividad con una vuelta en bici por la ciudad y después, una comitiva encabezada por las autoridades y la reina y damas de las fiestas, se dirigió a la plaza de la Comunitat Valenciana, en la que el alcalde Marcelino Domingo, procedió a la izada de bandera.

En Onda, el Bloc, Acció Cultural y Escola Valenciana realizaron una ofrenda floral a la escultura de Jaume I, ahora en el Museu del Taulell, y por la noche se celebró con un recital de Rafa Xambó.