La dirección del colegio Vicente Artero ha solicitado al Ayuntamiento de Castelló, a través de un escrito oficial, que se tomen las medidas necesarias para limpiar y adecuar el solar contiguo al centro, debido a la presencia de ratas que días atrás mordieron a una alumna. También se produjo un incidente similiar en el Lluís Revest, con mordeduras de roedores a escolares.

A pesar de no existir denuncia, el concejal responsable del área de mantenimiento de los centros escolares, Miquel Soler, se ha comprometido a iniciar los trámites oportunos para instar al propietario del solar contiguo al Vicente Artero a que lo limpie. Las mismas fuentes indican que la directora del colegio ha informado al edil que no existe ninguna plaga de ratas en el centro y que la entrada de un animal fue un hecho puntual.

Desde el Ayuntamiento de Castelló se especifica que, ante la información avanzada por este diario y sin que se haya interpuesto denuncia alguna, Miquel Soler se ha puesto en contacto con la directora del colegio Vicente Artero con el fin de conocer lo que realmente ha sucedido en el centro escolar con respecto a la presencia de ratas. Así, la directora del colegio le ha manifestado al edil que el pasado 1 de octubre se celebró una merienda en el colegio y que al olor de la comida, al que se unió que algunos niños tiraron al suelo restos de comida en el solar adjunto al centro, apareció una rata y que una niña, inquieta por coger al animal, se le acercó y recibió una mordedura del mismo.

En el mismo comunicado se especifica que la pequeña recibió asistencia médica "de forma inmediata" y se encuentra bien. La máxima responsable del centro educativo también le ha comentado a Soler que a principio de curso, siguiendo el protocolo pertinente, el centro se desratizó, por lo que el colegio no tiene ninguna plaga y por eso no se había formulado denuncia alguna.

En este sentido, hay que señalar que fuentes de la corporación municipal ya indicaron a este rotativo que el ayuntamiento no puede actuar de oficio y resaltó que "sólo se podrá proceder a su limpieza cuando algún interesado presente una denuncia formal".

Por su parte desde el equipo municipal socialista se lamenta que "en pleno siglo XXI todavía se estén denunciando casos de presencia de ratas en los centros de enseñanzas públicas", según ha declarado el concejal Pep Grau, quien acusa al PP de la degradación que está padeciendo la educación pública y señala que "con sus recortazos presupuestarios no sólo están afectando a la calidad de la enseñanza, sino que están causando situaciones de falta de higiene y seguridad en los centros que no debemos tolerar".