11 de octubre de 2010
11.10.2010

Benicarló urge al Consell a aprobar el texto previo del PGOU para proteger la costa norte

El alcalde planteará a Medio Ambiente la necesidad de contar con el documento para pedir a Costas que regenere el litoral

11.10.2010 | 02:00
La regresión de la costa norte preocupa a los vecinos y al consistorio que busca soluciones.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benicarló quiere contar con el documento de referencia del concierto previo antes de que acabe el año. Un informe que es primordial para poder instar al Gobierno central a adoptar medidas de protección de la Costa Norte benicarlanda, que está en avanzado proceso de regresión, a punto de engullirse algunos chalés de la zona, tal como denuncia la plataforma de afectados, que reclama soluciones desde hace meses e, incluso, ha llegada a amenazar a Costas, del Ministerio de Fomento, con llevarles ante el juez por dejación de funciones.
El alcalde benicarlando, Marcelino Domingo, avanzó anteayer que ha solicitado una reunión en Valencia con la directora general del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, María Ángeles Centeno, y con el técnico Luis Lallana para ver si es posible obtener este informe en los próximos meses. El objetivo es poder acudir a la reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y el Consell con este documento y el del parque litoral, a fin de arrancar a las dos administraciones un compromiso para la protección integral de la costa norte.
"El documento de referencia del concierto previo es muy importante para nosotros ya que junto al proyecto del parque litoral puede facilitar la obtención de un compromiso por parte de las administraciones superiores para actuar definitivamente en la costa norte de la población", explicó Domingo.
El munícipe celebró las declaraciones del portavoz del grupo municipal socialista, Enric Escuder, asegurando que la formación reivindicaría ante el Gobierno central las actuaciones en la costa norte, incluidas la canalización de la rambla de Alcalà y la construcción del paseo sur.
Sin embargo Domingo, considera que las declaraciones de Escuder se explican por la cercanía de las elecciones, ya que es el resultado únicamente del trabajo del equipo de gobierno, "en ningún momento se ha recibido el apoyo de la oposición para subsanar la problemática existente en la costa norte" benicarlanda.
Además, lamentó que esta ayuda no hubieran llegado antes. "Hasta ahora no hemos recibido ningún apoyo y en las múltiples visitas que hicimos la ministerio le invitamos a venir y todavía estamos esperando", señaló. Así pues le advirtió a Escuder que no se cuelguen ninguna medalla por el hecho que el paseo marítimo sur se haya reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, dado que "tanto la consecución de los terrenos como la licitación ha sido fruto del trabajo del ejecutivo local".
En cuanto a la canalización de la rambla de Alcalà, recordó que si bien decía en la anterior legislatura estaba el proyecto haciéndose no ha sido hasta este año cuando ha salido a licitación la redacción del proyecto. Esta zona es considerada por el plan de acción contra el riesgo de inundaciones de la Comunitat Valenciana (Patricova) uno de los puntos de riesgo.
Los socialistas consideran, y así lo hicieron constar en una reciente comparecencia ante los medios de comunicación, que las acciones urgentes en la cornisa litoral del municipio para evitar su degradación y la canalización de la rambla son inexcusables y que la administración debe darles la solución adecuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine